Grupo de Trabajo sobre Agricultura
Coordinadora provincial de UPyD en Almería
www.upyd.es/andalucia/almeria
RESUMEN.
LAEDICION.NET.-D.M.-Desde el grupo de Agricultura de Unión progreso y democracia, hemos querido hacer una aproximación a los problemas derivados de la falta de rentabilidad de la agricultura de frutas y hortalizas para aportar una serie de medidas encaminadas a:
a) Permitir una coexistencia competitiva entre la agricultura Europea y la que se realiza en el otro lado del mediterráneo.
b) Posibilitar que esta agricultura se desarrollo con respeto de la dignidad de los trabajadores, mejorando su seguridad y con un impacto bajo en el medio ambiente.
c) Defender a la agricultura Europea de los ataques desleales que impiden su coexistencia.
d) Favorecer los mecanismos de libre elección de los consumidores
e) Favorecer el consumo de alimentos frescos, sanos y de calidad, por parte de los consumidores europeos.
Para ello hemos de contar con:
Que nuestra administración nos defienda de los aumentos artificiales de nuestros costes de producción y vele por que las necesidades de imput no desvirtúen las realidades del mercado.
Medidas que permitan armonizar la oferta de estos productos en los mercados, permitiendo un adecuado suministro a los mismos, atemperando las fluctuaciones mínimas y favoreciendo las campañas de consumo.
Buscando la paridad de las condiciones laborales, de seguridad y medioambientales para los trabajadores y el medio ambiente de países terceros, en relación con las producciones que entran en europa. De especial importancia el que no se permitan sustancias no permitidas para los agricultores europeos, en los productos consumidos por la población de Europa.
Medidas que permitan la libre elección entre productos europeos y productos de fuera, para los consumidores. Favoreciendo su fácil identificación y garantizando la presencia de estos en los mercados, siempre que sea posible.
Profesionalizando las actividades de comercialización y defendiendo la innovación en un sector estratégico.
Buscando cambios en los modelos de comercialización, concentración de la oferta, modificación de los sistemas de subasta a la baja, eliminación del formato de caja de campo en los mercados, pagos aplazados inferiores a 30 días, etc…
Que se aumente el consumo de alimentos frescos, mediante una ley del comercio que regule los márgenes de la distribución; que se denomine “con fruta” solo a los alimentos transformados que contengan más del 50% del ingrediente natural, etc…
Situando a los agricultores europeos en igualdad de condiciones entre sí, y con los de fuera de nuestras fronteras, en relación con los acuerdos de libre comercio y ayudas a la agricultura.
MANIFIESTO POR LA COEXISTENCIA DE LA HORTOFRUTICULTURA EUROPEA
Por la rentabilidad de la agricultura europea
Que permita vivir dignamente a nuestros agricultores.
A estas alturas del siglo XXI, nadie duda de la enorme calidad que presenta la agricultura europea en general y la española en particular; pero junto con esta cualificación de la producción medida en términos de calidad de los productos ofertados, del balance positivo con relación al Medio Ambiente, de la productividad por unidad de superficie y del enorme esfuerzo por conseguir que el trabajo presente una baja siniestralidad laboral; existe un problema de rentabilidad que está consiguiendo que el trabajo de agricultor se encuentre en peligro de extinción.
Dentro de la agricultura en general la producción de frutas y hortalizas está pasando una de las peores crisis de su historia, no solo en España sino a nivel europeo, no obstante las condiciones en España son:
Mayores gastos en agua y con ella de nutrientes, fruto de nuestra climatología
Producción temprana, cuya rentabilidad venia por los mejores precios, pero de baja producción en Kilos/ha/mes
Producciones intensivas pero “de primor”, en las que el factor mano de obra es especialmente importante tanto a nivel de calidad como de costos, en comparación con otros países extracomunitarios.
Mercados lejanos, transporte por carretera, lo que incrementa los costes de transporte de la mano de la escalada de precios del petróleo y de los impuestos al transporte establecidos por algunos países europeos.
, los cuales hacen la situación especialmente violenta.
Desde UPyD, nos hemos querido sumar a las propuestas que desde las agrupaciones de empresarios se están haciendo a la administración para resolver el problema de rentabilidad; no obstante estamos lejos de la visión proteccionista, o de policía de fronteras, que desde éstas se está impulsando; así mismo no estamos por desviar la atención de los problemas de rentabilidad agraria haciendo que los agricultores inviertan en cogeneración, como la solución a sus problemas. Nuestras propuestas derivan del análisis de la situación de la Agricultura “de primor” en España y se basan en la potenciación de nuestros valores en un mercado cada vez más globalizado y libre. Estamos lejos de esa visión que presta más atención al hoy que al mañana, queremos una agricultura que compita por un lugar y no por una subvención, que sea vista por la ciudadanía como la productora de alimentos sanos y saludables y no como el pozo sin fondo de la PAC y que se perpetúe para generaciones futuras; es por ello que nuestras medidas van más a:
a) Defender los costos agrícolas comunitarios.
1. Impidiendo que un servicio (semilla, abono, etc.) tenga un precio más elevado para los agricultores comunitarios que para los del resto del mundo.
2. Impidiendo que los mercados de futuros eleven artificialmente los precios de los bienes necesarios para producir.
3. Desarrollo del transporte alternativo (tren, barco) favoreciendo el acceso a los mercados y reduciendo los costos de transporte intracomunitario. El desarrollo de las infraestructuras deben pasar de ser un elemento coactivo en las negociaciones estado comunidades autónomas vía presupuestos generales, para ser el eje vertebrador del desarrollo de actividades productivas.
4. Dado que la agricultura española, precisa del factor agua no pluviométrica en mayor medida que las agriculturas del resto de la UE, es preciso que se armonicen cauces de mejora de los abastecimientos y de apoyo al uso de aguas recicladas para riego, si el que contamina paga, aquellos que reciclan deben de recibir una contraprestación.
b) Armonizar la oferta de productos comunitarios.
1. Se favorecerá la coordinación de la oferta (reducir el número de marcas, cooperativas, empresas que venden cada una independientemente y sin coordinación las producciones de sus agricultores),
2. Mediante el apoyo de la administración a campañas de producto, estrategias coordinadas dirigidas al consumidor (europeo y no europeo); valorización del “made in Europe”.
3. Prohibiendo la comercialización de los destríos; denunciando los productos en mal estado expuestos a la venta. La UE no se puede consentir que los ciudadanos dejen de consumir productos frescos porque se sienten engañados por baja calidad organoléptica, etc. de los mismos. La falta de consumo de alimentos frescos incrementa determinados riesgos sanitarios y favorece la obesidad con lo que ello conlleva.
4. Acciones de marketing dirigidas al cliente final para mejorar su conocimiento acerca de la calidad de frutas y verduras que adquiere; así como las ventajas de salud que el consumo de estos productos produce en el consumidor.
5. Estableciendo Seguro (canon o cuota por kilogramo producido) para pagar el producto que se acuerde destruir, de forma que los productores que tengan que destruir su producto se sientan incentivados a hacerlo y no a desviar el mismo a través de canales no oficiales, inundando los mercados y reduciendo la eficacia de las medidas de destrucción. Para ello y tan solo en el primer año la administración habrá de facilitar la creación del fondo de salvaguarda de precios que permita al agricultor, cobrar el producto destruido.
6. Apoyando con medidas que permitan las inversiones de las empresas comercializadoras en marcas “aglutinadoras” y “diferenciadoras” que busquen la información y captación del cliente final de los supermercados (las administraciones publicas se gastan ingentes cantidades de dinero en promocionarse a sí mismas; el apoyo al que nos referimos haría que se gastasen parte de ese dinero junto con el de los productores y comercializadores en incrementar el PIB a partir de las producciones alimentarias).
c) Paridad de condiciones laborales, de seguridad y mediambientales para las producciones de terceros paises.
1. Aplicación de normas de seguridad laboral similares a las implantadas en Europa. Los europeos no podemos mirar para otro lado y no exigir que los productos que compramos hayan desarrollado inseguridad laboral, que los productos que compramos tengan además de los valores nutricionales propios, el que para su producción se hayan producido accidentes laborales en grado muy superior a los que se producen en su fabricación o producción en Europa.
2. Aplicación de normas de seguridad ambiental similares a las implantadas en Europa. Los europeos no podemos permitir que el producto que compramos haya producido un deterioro ambiental en el país de producción. No podemos permitir que las empresas europeas se lleven la producción a países terceros porque allí es más fácil degradar el medio ambiente.
3. Aplicación de normas similares para la aplicación de productos químicos en la agricultura. En Europa llevamos muchos años produciendo frutas y hortalizas; el desarrollo de la agricultura ha llevado aparejado el conocimiento del daño que determinadas prácticas tienen sobre los trabajadores agrícolas y sobre el medio en general; en la actualidad tenemos una batería de normas que impiden en particular los daños sobre el aplicador y sobre los trabajadores en general. Es obligado que Europa exija a las empresas que comercializan productos de terceros países, que los trabajadores que intervienen en la producción no van a sufrir enfermedades profesionales por mal uso de los medios de producción, un mal uso que conocemos se da como consecuencia de la dejadez del trabajador o por interés del empresario.
4. Los consumidores europeos no pueden permitir que para la producción de sus alimentos, los trabajadores hayan trabajado en régimen de cuasi esclavitud 65-70 horas semanales (no hablamos del precio del jornal, sino de las condiciones del mismo); no se trata de injerencia en asuntos soberanos, sino en favorecer la evolución natural hacia la “sociedad del bienestar”.
5. Que impidan la presencia de sustancias prohibidas en Europa, en la dieta de la población Europea
En la C.E. a partir de 1991, estableció un programa para reducir todos los productos químicos empleados en alimentación que no cubrieran un mínimo ambiental, esto ha hecho que de los más de 900 aproximadamente que existían, en la actualidad apenas llegan a poco mas de 100. Pero esto no se traduce en que los consumidores europeos no se “aditiven” con estos compuestos prohibidos en Europa, pues de países terceros entran alimentos tratados con productos de uso prohibido en Europa siempre que cumplan tener en el alimento menos de cierta cantidad (lo que se llama Límite Máximo de Residuos).
Que se excluyan del Limite Máximo de Residuos todos los compuestos químicos que no tienen permiso para ser usados en Europa (actualmente hay sustancias prohibidas en Europa que son ingeridas por los europeos porque se pueden usar en países no comunitarios y la UE permite que estén en los alimentos que entran de países terceros). Permitiendo de un lado que los Europeos se alimenten con productos de mayor calidad y que en los países de origen los habitantes también lo hagan; así mismo reducimos la incidencia de estos productos en el medio ambiente de los países productores. Europa no puede permitir que la alimentación de su población sea a costa de la degradación de los recursos naturales en los países productores.
d) Que permitan decidir a los consumidores Europeos.
1. Promoviendo la utilización del doble etiquetado (con identificación de la zona en la que se ha producido y el precio pagado al agricultor, balance de CO2, condiciones laborales de los trabajadores, etc.) y se perseguirán las prácticas que oculten, cambien o falseen los datos de las etiquetas y en general realizan prácticas que perjudican la libre elección de los consumidores.
2. Mediante la obligación de que los grandes centros de comercialización si tienen una especie (tomate, pimiento, manzanas, etc.) con procedencia no comunitaria, tengan la misma especie de procedencia comunitaria, con identificación clara respecto de “NO UE” o “UE” (MIE).
3. Creación de un distintivo (color del envase) exclusivo y diferenciador para que el consumidor identifique claramente que productos se han producido en Europa en relación con los producidos fuera de la UE.
4. Favoreciendo la creación y uso de marcas comerciales que aglutinen zonas productoras (al uso de las Indicaciones Geográficas Protegidas [IGP], como el tomate La Cañada-Níjar), vinculando la percepción de determinadas ayudas a la producción o la comercialización, al uso de estas marcas por parte de los productores o empresas comercializadoras.
5. Creación de una norma que defina cuando un producto se puede considerar producido en Europa (% de sus ingredientes, envasado, envases, etc.) al objeto de poder aplicar de forma clara las normas anteriores.
6. Impedir que la publicidad distorsione la realidad, de forma que si un producto no es “made in Europa” (MIE) en la publicidad no puedan emplearse imágenes de paisajes europeos o ciudadanos de la unión, normas o costumbres comunitarias, etc.….
7. Que se perseguirá como delito (no como falta, dado que está causando un grave deterioro de la actividad económica) a aquellas personas que cambian las cajas, etiquetas, etc… a los productos. Además de reducir las medidas de calidad comunitaria son prácticas que van contra la libertad de los consumidores. Para ello se precisará la reforma de los códigos penales en buena parte de los países europeos.
e) Que favorezcan la innovación y la profesionalización de las actividades.
1. Impulsando la creación de normativa a nivel comunitario que permitan el uso en régimen de exclusividad por parte de productores o impidan la copia o utilización de sistemas de comercialización (etiquetado, envasado, presentación, variedades, etc…) por competidores tanto comunitarios como extracomunitarios.
2. Formación del sector productor, tanto en las medidas ambientales, como en la de seguridad y salud laboral.
3. Formación del sector comercializador, favoreciendo el acceso a la gestión comercial de personal cualificado y preparado y preparado con la titulación y requisitos en conocimientos comerciales y de idiomas mínimos
4. Se ha de incentivar la creación de oficinas comerciales cercanas a los “cuarteles generales” de las grandes cadenas de distribución para atender las demandas y quejas de estos importantes intermediarios in situ. Al mismo tiempo los consorcios de marca (tipo IGP, p.ej.) fomentarán a través de sus agentes comerciales la atención e información periódica a los consumidores finales, mediante campañas de marketing en los lineales de los supermercados, incluyéndose promoción presencial.
f) Que establezcan cambios en el modelo de comercialización que redunden en beneficio al consumidor final
1. Se favorecerá la concentración de la oferta; reduciendo, mediante fusiones, el número de cooperativas y empresas que compiten entre ellas y no con el mercado exterior y siempre como medida para reducir los costes de comercialización; consiguiendo así mismo que la oferta para el cliente sea más amplia y se pueda acceder en mejores condiciones al mercado y aumentar el margen de beneficio percibido por los productores de las frutas y verduras.
2. Cambiar el sistema de comercialización en Alhóndiga, modificando el sistema de venta, que actualmente se realiza a la baja y pasando a realizarlo por lote (sistema holandés de subasta); dejando de favorecer las estrategias de los compradores. El sistema existente ha sido valido mientras la demanda era sustancialmente mayor que la oferta, pero en la actualidad ocurre lo contrario, y el hecho de que los precios sean tan transparentes, hace que los actores (compradores, cadenas de supermercados, etc…) fijen su estrategia en base a éstos, lo que redunda en contra de la rentabilidad de los agricultores.
3. Medidas que impidan la comercialización en cajas de campo, producto sin tipificar, etc. Habida cuenta de que si no tenemos homogeneizado el producto los precios no son representativos de calidad y por tanto se trata al producto tipificado como si no lo fuera. Los precios de la alhóndiga, por exceso de transparencia, suelen ser utilizados para fijar estrategias tanto por parte de compradores como por parte del resto del sistema; por lo que si partimos de producto no tipificado los precios conocidos distorsionan la realidad del mercado.
4. Medidas que impidan el pago de productos perecederos a más de 30 días fecha factura; lo que redundará en reducir el riesgo que suponen las ventas aplazadas.
5. Para favorecer la transparencia, los agricultores tendrán derecho a conocer el precio de venta (en su caso de cobro) de los productos entregados y vendidos en Cooperativa o Alhóndiga antes de pasados 5 días de haber entregado la mercancía.
6. Dado que las alhóndigas son en la realidad un oligopolio, el porcentaje cobrado por la venta de sus productos, habrá de tener sistemas de control que impidan los fenómenos de acuerdo de precios, etc.
7. Las empresas que reciban ayudas oficiales a la comercialización, habrán de presentar un plan estratégico económico que determine en que partidas las ayudas pretenden mejorar el resultado económico, quedando supeditada la devolución de ayudas al hecho de que no cumplan con su plan estratégico. Se trata de que las ayudas no maquillen los resultados económicos y permitan a los gestores alargar su vida en el cargo a costa del erario público; aun cuando la Ley General de Subvenciones establece como generales estas clausulas, entendemos que no solo se trata de la presentación de resultados, sino de la efectiva, y contrastada, actividad económica.
g) Que aumenten el consumo de alimentos frescos (fruta y verduras).
1. Con una ley de comercio que regule los márgenes máximos comerciales a aplicar en alimentos frescos y de primera necesidad. El consumo de alimentos frescos es fundamental en una dieta saludable, por ello la administración no puede mirar para otro lado cuando los ciudadanos no pueden acceder a un bien de primera necesidad, no por cuestión de precio, sino por criterios de margen de las grandes empresas suministradoras de productos a los ciudadanos. Un ama de casa a 3 € comprara por piezas, a 2 € comprara medio kilo y a 1 € comprara kilo y medio.
2. Que impida que se denomine “con fruta” a un producto elaborado que no contenga más de un 50% de ingrediente natural.
h) Que se denuncie la situación de competencia desleal e incumplimiento de los acuerdos de libre comercio; o que se nos sitúe en paridad con estos productores
1. Que se nos equipare a los productores holandeses, permitiendo y subvencionando la cogeneración o la producción de energías alternativas a partir de la producción agraria.
2. Que se nos equipare con los productores de Brasil y otros países latino-americanos en relación con las subvenciones que tienen al transporte de productos hacia Europa y Usa.
3. Que se actúe sobre las importaciones de países que con economía socializada o seudo socializada. Entre otros, nos parece intolerable que los productores Israelíes accedan al mercado europeo a través de una empresa de comercialización en la que el 50% sea capital público, de tal forma que el estado puede actuar sobre los precios percibidos por los agricultores y con ello mantener las rentas de los agricultores con cargo al presupuesto del estado; que los productores marroquíes (empresas mixtas de producción) paguen una renta irrisoria por el uso de las tierras, el agua y la energía, permitiendo ser más competitivos a estas producciones, etc.…
4. Que la UE y los gobiernos nacionales, subvencionen el establecimiento de productores comunitarios en países emergentes, en los que existe una ventaja competitiva manifiesta (sueldos y legislación laboral) en relación con las producciones comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias