
LAEDICION.NET.-José Luis Martínez Vidal le hizo un guiño al rector saliente y candidato a la reelección • Uno de los datos más destacables de la Universidad de Mayores de este año es el aumento de alumnosSi el Rector en funciones, José Luis Martínez Vidal, le hizo un guiño al Rector saliente y candidato a la reelección, Pedro Molina, afirmando en sus palabras que "espero que pronto vuelva a serlo", el apoyo del alcalde Gabriel Amat fue todavía más explícito porque deseó que Pedro Molina volviera a ser elegido Rector después del proceso electoral en que está inmersa la Universidad de Almería. Molina se encontraba en primera fila del auditorio contemplando la inauguración de un curso que él ha inaugurado oficialmente durante los últimos años, siendo Martínez Vidal quien hace las veces de Rector accidental hasta que se celebren las elecciones.
A partir de los 55 años ya se puede formar parte del Programa Mayores en la Universidad de Almería: Ciencia y Experiencia, que acaba de comenzar el curso 2010-11 con el acto de inauguración que se celebró en la tarde de ayer en la remozada Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, con la presencia de un centenar de personas asistentes, así como el alcalde Gabriel Amat, los concejales del equipo de gobierno José María González (Urbanismo), Eloisa Cabrera (Cultura y Educación), José María Galdeano (Asuntos Sociales) y Dolores Ortega (Mujer y Empleo e Innovación), el Rector en funciones de la UAL, Martínez Vidal (al haber elecciones al Rectorado, el Rector saliente y candidato a la reelección, Pedro Molina y el director del Secretariado de Universidad de Mayores, José Jesús Gázquez.
Uno de los datos más destacables de este comienzo de curso es el aumento de los alumnos en relación al curso pasado, ya que ha sido una quincena de personas más las que se han matriculado, superando por tanto los 180 alumnos el número total de inscritos. Según destacaba José Jesús Gázquez "seguimos en una línea ascendente porque este año hay más alumnos que el año pasado, lo que es señal de que lo estamos haciendo bien y que hay interés entre la población de Roquetas de Mar y los municipios limítrofes. Todos los alumnos del año pasado han continuado y además se han inscrito otros 15 más". Además se va a continuar con el programa de talleres y de viajes culturales, siendo un total de diez cursos los que se van a impartir, con temas tan interesantes y variados como la ósmosis inversa que se utiliza en las desaladoras o el origen del mundo, impartido por astrofísicos del Calar Alto, entre otro. Gázquez incidía ayer en que "el programa es muy rico y variado y se abordan todas las realidades y ámbitos, como la Psicología, el Derecho, la Botánica, la Historia, las Humanidades, la Medicina, Ingeniería... Las actividades complementarias que vamos a hacer aún no se han decidido porque se están estudiando, pero sí puedo recordar los viajes culturales que hicimos el año pasado a Segovia, Toledo, Zaragoza, Valencia, Aragón, en la tierra de Fernando El Católico, viendo la Ruta de las Cinco Villas, Sádaba, Castillo de Tauste o Sos del Rey Católico, conociendo culturalmente el patrimonio que tienen estas ciudades. Además realizamos talleres de informática, bailes de salón, narrativa, idiomas, poesía...", destacaba el director del Secretariado de Mayores.
El acto contó con la Lección Magistral dictada por el doctor Gabriel Núñez, profesor titular del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería, con el título Cómo nos enseñaron a leer.
En sus palabras recalcaba que "cuando a los niños recién nacidos se les cuentan cuentos inmediatamente adquieren el hábito lector. Recuerdo las primeras lecturas de la Biblia que me hacía mi abuela y recuerdo haberme emocionado con los episodios de Caín y Abel y el de José vendido por un plato de lentejas. Casi creo que las primeras emociones que recuerdo son con las lecturas de mi abuela. Luego compré 'El diablo cojuelo' en una edición diminuta, que me hizo ver, como diría Arthur Miller, más allá del espejo, porque pensar que alguien quite los tejados de las ciudades para ver lo que pasaba dentro estaba reñido con toda la idea de la moral que nos enseñaban los jesuitas. El mejor ejemplo de lectura es Don Quijote, porque desde el prólogo hasta el fin está pensado y hecho para los lectores", afirmaba Gabriel Núñez.
Por su parte el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat incidía en que el acto de inauguración era para el ayuntamiento "bonito y responsable, porque desde que se hizo hace casi diez años la Universidad de Mayores en el municipio hay que destacarla como una de las actividades más importantes, con gente aprendiendo lo que no pudo en su juventud. Nosotros estamos satisfechos de haberla puesto en marcha, pero no fue fácil al principio, fue complicado y duro", destacando el alcalde roquetero los duros tiempos de los inicios "y hoy en día los alumnos se suben al autobús en Roquetas y llegan a la Universidad y el ayuntamiento hace un gran esfuerzo". El primer edil de Roquetas de Mar, junto al Rector en funciones, Martínez Vidal fueron los encargados de inaugurar el curso, afirmando éste que "toda la vida es una escuela para los hombres, desde el nacimiento hasta la tumba, y nunca dejamos de aprender, asistamos o no a las aulas. No hay mejor cosa que compartir el conocimiento con nuestros semejantes, porque como dijo Antonio Machado, en cuestiones de cultura y de saber sólo se pierde lo que se guarda y sólo se gana aquello que se da. El conocimiento ha sido uno de los factores más decisivos en el proceso de socialización del hombre, ideas que encierran la filosofía de esta Universidad de Mayores que hoy comienza un nuevo curso. Todos estamos aquí porque somos conscientes de la importancia que tiene la formación y el conocimiento como instrumento de motivación y de progreso, lo que nos impulsa a nosotros a seguir mejorando la oferta año tras año de la Universidad de Mayores. En esta sociedad a veces parece que los mayores hemos dejado de importar, pero no es así para la Universidad de Almería ni para el ayuntamiento de Roquetas de Mar", argumentó Martínez Vidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario