LAEDICION.NET.-Hablar de una cerveza almeriense es algo inédito. Hacerlo cuando se califica a sí misma de cerveza 2.0, aún más, pero será una realidad durante la segunda mitad de 2011, cuando salga a la venta Bayyana, la avanzadilla de una serie de cervezas elaboradas en la provincia, un proyecto que ya ha conquistado a cientos de almerienses a través de las redes sociales.
Los promotores de esta iniciativa empresarial han preguntado a través de Facebook a los almerienses como quieren que sea Bayyanna Original, la primera de su gama. La respuesta no se ha hecho esperar: Rubia tipo Pilsen de baja graduación, explica Juan Torralbo, responsable del proyecto Bayyana, quien dice que ‘nuestro objetivo es producir cerveza enfocada y cerveza 2.0; enfocada a una “tribu” o grupo concreto, y de código abierto o 2.0 porque queremos que sea la gente la que nos diga cómo quiere que sea’.
La “tribu” inicial será la población de Almería –aunque en un futuro se espera llegar a colectivos como los motoristas, etc.-, y las primeras ideas para darle una identidad propia y netamente almeriense; ‘incluso nos han sugerido que le demos un toque a tomillo’, dice Torralbo. A Bayyana Original le seguirá Bayyana Cero, la sin alcohol de la casa, y más adelante una cerveza de reserva. Cuando la marca esté consolidada, la sociedad impulsada por Torralbo se planteará la creación de nuevos nombres bajo la misma premisa.
En las instalaciones de Bayyanna, que se ubicarán en el polígono El Portichuelo de Viator, trabajarán unas 25 personas, 20 en los grupos de Administración, Fabricación y Almacén, Marketing y Expansión y Ventas, así como los operarios de la fábrica.
Para poner en marcha los motores será necesaria una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.
‘Queremos huir de la financiación, no queremos trabajar con bancos, queremos inversores; si fuese posible conseguir el 100% a través de capital riesgo, eso sería lo ideal’, afirma Torralbo, quien señala asimismo que se presentará el plan de Bayyana a organismos como la Agencia Idea de la Junta de Andalucía.
En enero comenzará la actividad para establecer los primeros acuerdos comerciales, para que en julio Bayyana haya visto la luz. ‘Si no estamos en la calle para la Feria, habremos perdido un año’, asegura Torralbo.
Los objetivos a conseguir son ambiciosos: Torralbo espera producir durante los últimos seis meses de 2011 unos 150.000 litros al mes, el equivalente a 450.000 tercios, para alcanzar los 600.000 tercios durante 2012. Unas cifras de vértigo pero que el empresario justifica de la siguiente forma: ‘En Almería hay 4.066 locales de restauración, el 25% de ellos en la capital. La población en la provincia entre 18 y 75 años es de 510.467 personas. Las últimas estadísticas nos dicen que el 31% consumen cerveza de 1 a 3 días a la semana y un 16% 4 o más veces a la semana, lo que nos da que un 47% consume cono mínimo una vez a la semana’.
Así, a Bayyana le bastaría únicamente con que el 16% de este segmento poblacional tomase tres tercios semanalmente para alcanzar el objetivo previsto, o que el 40% de los locales comprasen doce cajas al mes.
Todo ello teniendo en cuenta que Bayyana no se comercializará en barril, primero porque ‘es una guerra fratricida’ y segundo porque ‘queremos trabajar mucho la marca y eso no se consigue con el barril, nuestra cerveza tiene que estar siempre trabajando, incluso cuando el botellín está vacío’, dice Torralbo.
Por lo pronto, ya se han establecido contactos con hosteleros y restauradores de la provincia, que han mostrado favorables al proyecto; además de con dos comerciales, uno de los cuales proviene del sector cervecero y que aporta directamente un total de 450 establecimientos a la cartera de Bayyana.
Otro modelo de empresa
La apuesta de Torralbo va más allá de un producto concreto y se materializa también en el concepto empresarial diseñado, que cuenta con un organigrama ‘lo más plano posible’ en el que apenas existen jerarquías, con planes de trabajo basado en proyectos concretos y con un ‘personal lo más heterogéneo posible, no queremos prejuicios con nadie, no hace falta que pongan en su CV foto, si están casados, edad… Queremos únicamente que valgan para su trabajo’.
‘En Bayyana no creemos en los despachos –añade Torralbo-, por lo que nuestra oficina será un espacio diáfano y abierto, en el que te trabajará con portátiles, móviles y con confianza para trabajar de “donde te salga de las narices”, con una zona de ocio de 102 metros. Estamos rompiendo los esquemas y tendremos un horario flexible, excepto tal vez para la gente de la fábrica, con un sueldo fijo, variable y flexible, con una participación en los beneficios y pago en “especias”, mediante ayudas al alquiler, ayudas para el seguro del coche, etc.’
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias