jueves, 14 de octubre de 2010

El consejero falsea el balance de la Extreme Sailing

Habla de una ocupación hotelera del 65% y de que esta es mejor que la del año pasado, cuando en 2009 aseguro que había sido del 82%, pero ninguno de esos datos los corrobora el INE
LAEDICION.NET.-D.M.-El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado este martes que los datos de ocupación hotelera en Andalucía durante el Puente del Pilar "es de una media del 65 por ciento", un dato que, ha considerado "un poco mejor que el año pasado".
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha hecho balance de lo que en ocupación hotelera en Andalucía ha supuesto el Puente del Pilar. A nivel andaluz, la medida de ocupación ha sido del 65 por ciento, un dato que, ha considerado "un poco mejor que el año pasado".
Resulta que según los datos del propio consejero hace un año, la ocupación media en Andalucía en ese mismo puente fue del 82,45, y en el caso concreto de Almería, la cifra dada entonces por el consejero fue de 85,9 por ciento. En esta ocasión, el consejero Alonso no ha dado la información provincializada.
Pero si comparamos los números que maneja el consejero con los que pueden extraerse del Instituto Nacional de Estadística, veremos que tampoco es así. En el caso de Almería, la ocupación media en el mes de octubre del año pasado con la celebración de la Ishare Cup fue del 32,56%, mientras que el año anterior, sin ese evento deportivo en el que la Junta de Andalucía en el que este año ha invertido 600.000 euros, mantuvo una ocupación en esas mismas fechas, del 35,01%.
Si el año inmediatamente anterior a la Ishare la presencia de turistas en alojamientos hoteleros fue mayor, lo fue aún más en 2007, cuando la ocupación alcanzó el 41,16. Hay que recordar que desde 2005 en que abrieron los hoteles de El Toyo, el número de plazas es prácticamente el mismo.
El consejero también reconocía que Málaga y Cádiz, habían registrado los mejores datos hoteleros de costa, y Sevilla y Granada los de interior, todas ellas por encima de Almería.
Una llamada a los principales hoteles de la provincia, deja al descubierto que con la excepción del Gran Hotel Almería, que sí ha tenido una ocupación más elevada de lo habitual debido a la Extreme, los demás se han movido en las mismas cifras de siempre.
Alonso ha destacado que la Junta de Andalucía ha aprovechado el circuito internacional de vela de la Extreme Sailing Series celebrado en Almería "para reforzar su apuesta por la ciudad como destino turístico vinculado a la práctica de deportes náuticos" y ha destacado que "es la segunda de las cinco ediciones que se disputarán en Almería y que cuentan con el respaldo de la Junta, que ha destinado 600.000 euros en concepto de patrocinio y apoyo a la organización de la prueba, un 33 por ciento más que el año pasado y que ha tenido un impacto muy fuerte desde el punto de vista económico, turístico y deportivo con navegantes procedentes de diez países entre los que se encuentran campeones olímpicos, del Mundo y de Europa, así como participantes en la Vuelta al Mundo y de la Copa América". Añadió el consejero que "me siento muy feliz por este paso cuantitativo y cualitativo que hemos dado y de que los propios organizadores del circuito recomienden visitar Almería como ejemplo de sede de estas competiciones, viendo el Puerto de Almería convertido en un 'Estadio Náutico' que marca la diferencia respecto al resto de sedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias