LAEDICION.NET.-D.M.-La joven desaparecida protagoniza el discurso del Jefe de la Comandancia • El subdelegado recuerda a la agente María del Consuelo González y su misión de ayuda a los afectados por el terremoto de Haití
Dos mujeres se convirtieron en las involuntarias protagonistas de los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Por un lado Lourdes García, la joven roquetera que lleva más de un año en paradero desconocido y por el otro la agente de la Comandancia de Almería María del Consuelo González que destacó en las horas posteriores al terremoto que asoló Haití.
La primera se hizo con el lugar que tradicionalmente ocupa la relación de éxitos cosechados durante el último año en el discurso del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia almeriense, Francisco Jiménez. Este quiso "obviar las cifras para centrarme en los sucesos que tenemos pendientes de resolver, en especial la desaparición de Lourdes García para cuya solución me comprometo a perseverar en su búsqueda hasta encontrar una pista que facilite su pronta localización".
La segunda es la agente María del Consuelo González Molina, almeriense de servicio en Haití cuando sucedió el terremoto en el que fallecieron cuatro españoles, entre ellos una policía nacional. De ella, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, destacó que "sólo consintió ser repatriada el tiempo indispensable para curar sus heridas, volviendo a Haití una vez conseguida el alta. Una conducta frecuente en los cuerpos de seguridad y motivo de orgullo para todos, porque sabemos que nos defienden personas e instituciones en las que se puede confiar".
No terminaron ahí los recuerdos. También los tuvieron aquellos agentes fallecidos en acto de servicio "especialmente aquellas víctimas de la barbarie terrorista". Dos de ellos, el capitán José María Galera y el alférez Abraham Bravo murieron asesinados mientras formaban a policías afganos junto al intérprete Ataollah Taefy, en unas misiones internacionales en las que durante este año han visto como 20 agentes pertenecientes a la Comandancia de Almería han prestado sus servicios en lugares como Beirut, Panamá o Nador.
El resto respondió al guión previsto en unos actos que suponen un día de agradecimiento para todos cuantos ayudan a facilitar la labor de los cientos de agentes de la Benemérita que prestan sus servicios en las distintas unidades de provincia de Almería ; la colaboración con otras instituciones tanto con las que comparten competencias y servicios, como las que ayudan al esclarecimiento de los delitos, así como a las distintas administraciones que facilitan, en palabras del subdelegado del Gobierno, "algo esencial para que un proyecto triunfe: la unión de fuerzas medios y voluntades de todos". Valgan un par de ejemplos: "en 2009 dos guardias civiles de esta Comandancia salvaron la vida a dos personas de edad que yacían inconscientes dentro de un edificio en llamas y en enero pasado, realizaron con éxito la búsqueda, auxilio y rescate del único superviviente del accidente del helicóptero de Salvamento Marítimo que tanto dolor nos produjo".
Entre los delitos esclarecidos, aquellos que más repercusión social tuvieron. Destacó el trabajo del Brigada Sebastián López García distinguido con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil quien, junto con el trabajo de la unidad de Policía Judicial ayudó a esclarecer el asesinato de un joven senegalés en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar que originó un estallido de violencia que se prolongó durante varios días.
170 años dan para mucho, aunque la evolución de lo que se conoce como "nuevas formas de delito" requiere una modernización constante y una profesionalización "como las que hacen gala" los agentes de una unidad que no quiere olvidar el pasado aunque mira constantemente al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias