domingo, 10 de octubre de 2010

Más de 745.000 euros para generar empleo y realizar obras en municipios de Almería

• Este año se van a mejorar los regadíos en Abla, Albox, Íllar, Lucainena de las Torres, Padules y Rágol.

• Igualmente se va a mejorar la infraestructura destinada al turismo rural en Bayarque, Los Gallardos, Somontín, Urrácal, Lubrín, Terque, y Santa Fe de Mondújar.

• Este año ya se han afectado al PFEA 8.401.555,98 euros para el pago de salarios.


LAEDICION.NET.-D.M.-Esta mañana se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Almería la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, con objeto de asignar nuevos fondos a Programas de Generación de Empleo Estable y de Interés Social. La Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA está integrada por representantes de la Administración General del Estado, agentes sociales, Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

La Comisión ha decidido asignar la segunda parte del crédito que se destina a esos programas. Para el primero de los citados se han destinado 425.00 euros y para el segundo 320.459, éste último en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los Programas de Fomento de Empleo Agrario se desarrollan en los municipios del interior de la provincia que pueden realizar gracias a ellos numerosas obras de infraestructura municipal.

El total que se ha repartido esta mañana asciende a 745.459,23 euros, efectuándose el reparto de acuerdo con el número de subsidiados agrícolas de cada localidad, con objeto de conseguir que alcancen el mínimo de jornadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario, consiguiéndose de esta forma que la población de estos pueblos no se tenga que desplazar de los mismos, lo que provocaría su despoblación.

Los nuevos proyectos aprobados se desarrollarán en los municipios de Abla, Albanchez, Albox, Bacares, Bayarque, Los Gallardos, Íllar, Lucainena de las Torres, Padules, Rágol, Somontín, Urrácal, Suflí, Lubrín, Terque, Armuña y Santa Fe de Mondújar.
.
Modernización de redes de regadío e instalaciones de turismo rural

La Comisión ha aprobado varias propuestas de modernización de redes de regadío, continuando así con las aportaciones a los proyectos destinados a ahorrar agua mediante sistemas más eficientes y modernos de riego, con la posibilidad de incrementar el valor añadido de las superficies cultivables del interior, que constituyen uno de los elementos generadores de riqueza de los municipios.

Este año se van a mejorar los regadíos en Abla, Albox, Íllar, Lucainena de las Torres, Padules y Rágol.

También van a continuar apoyándose proyectos relacionados con el desarrollo del turismo rural, factor muy importante en la actividad económica de muchos pueblos. Actuaciones de este tipo van a realizarse en Bayarque, Los Gallardos, Somontín, Urrácal, Lubrín, Terque, y Santa Fe de Mondújar.

Obras de interés social

Para el presente ejercicio presupuestario, se ha habilitado un crédito especial de 320.459,23 euros para obras de interés social, en la que existe una gestión compartida entre la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Esta es la última reunión ordinaria de la Comisión Provincial del PFEA, que pone fin al reparto del crédito asignado a nuestra provincia por el Servicio Público de Empleo Estatal, que el presente año ya ha afectado al PFEA 8.401.555,98 euros destinados al pago de los costes salariales de mano de obra. A esta cifra es preciso sumar el precio de los materiales necesarios para la realización de estas obras y que son sufragados por la Diputación Provincial y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía lo que supone unos 5 millones y medio de euros.

El SPEE viene realizando inversiones desde 1985, a través de lo que entonces se conocía como Plan de Empleo Rural (PER) y desde 1997 como Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en los municipios almerienses donde la actividad económica es más limitada, aportando una cantidad importante de dinero con objeto de asegurar unas rentas mínimas a los trabajadores eventuales agrarios así como realizar proyectos que generen empleo establece en dichos municipios, en los que se ha desarrollado una agricultura de tipo tradicional. La labor llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del SPEE ha contribuido en estos últimos 20 años a frenar la emigración en estos pueblos y fijar población en los mismos.

No hay comentarios: