
Ante una pregunta del parlamentario del PP, José Cara, el consejero Paulino Plata ha asegurado que “se está negociando y que no hay ninguna ayuda concreta por parte del Gobierno Andaluz”
LAEDICION.NET.-D.M.-El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, José Cara, ha preguntado al Consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, en el Parlamento Andaluz, por las medidas que piensa adoptar para ayudar a la Fundación Museo Casa Ibáñez y evitar el cierre del museo, a lo que el consejero ha respondido que “la Junta está negociando” y que “actualmente no hay ninguna ayuda concreta por parte del Gobierno Andaluz”.
Cara critica la actitud de Plata quién en su intervención no ha concretado nada a pesar de que en su última visita a Almería anuncio que desde la Junta de Andalucía se iba a “echar una mano” a la Fundación para que no se viera obligada a cerrar el museo a finales de año.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, aseguró por su parte que la Diputación de Almería prevé aportar 20.000 euros al Museo Casa Ibáñez, una partida que se recogen en los presupuestos para 2011, que "espero se aprueben con el apoyo del grupo popular", ha señalado Plata contestando así a la petición hecha por el diputado José Cara González de que se concretase "la mano que piensa echar" Cultura para evitar el cierre del Museo.
Por parte de la Junta de Andalucía en 2006 recibió un total de 12.900 euros; en 2007, 7.030 euros para mejorar equipamiento; en 2008 no solicitó ayuda; y en 2009 recibió 24.000 euros para la realización del plan museológico.
“Plata ha tenido hoy la posibilidad de mostrar un compromiso real del Gobierno Andaluz con los almerienses y más concretamente con el Museo Casa Ibáñez, sin embargo, y lamentablemente, una vez más hemos comprobado el abandono y la poca importancia que nuestra provincia tiene para la Junta de Andalucía”, ha manifestado.
Ante la actitud del consejero de Cultura, José Cara se ha comprometido a seguir luchando y trabajando para que el museo no se vea obligado a cerrar sus puertas, y para que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Almería busquen una solución a esta problemática.
Según el parlamentario del PP, la ayuda que se necesitaría para mantenerlo abierto sería muy poca y valdría con la decisión de la Junta de firmar un convenio para este tipo de actuaciones, porque si al final no lo hace, el museo tendrá que cerrar o ser trasladado a otro lugar.
Además, ha explicado como el director de museo, Andrés García Ibáñez, ya ha mantenido contacto con la Consejería de Cultura de Melilla para abrir allí otro museo, e incluso ha firmado un convenio con ellos para que el proyecto se lleve a cabo, una decisión que la Junta de Andalucía podría tener en cuenta.
“Lo que necesitamos es un compromiso real por parte del Gobierno Andaluz. No nos vale con las buenas palabras del consejero. Queremos que se actúe con rapidez para no perder el valor artístico y cultural que supone este museo ubicado en Olula del Río, y desgraciadamente la Junta de Andalucía no lo está haciendo. Esta inoperancia del Gobierno Andaluz puede llegar a provocar incluso que otros municipios con solvencia, negocien con el director del museo su traslado a otro lugar, asumiendo el Ayuntamiento los costes y sin contar con Junta o Diputación, con lo cual nos volveríamos a encontrar con lo mismo de siempre, que son las entidades locales las que asumen las competencias de la Junta”.
Por último, Cara ha afirmado que desde el PP de Almería se volverá a instar a Paulino Plata a que de explicaciones sobre las ayudas que la Junta pretende dar a la Fundación Museo Casa Ibáñez, y espera que en esa ocasión, Plata no se dedique a echar balones fuera como ha ocurrido hoy, y de verdad se comprometa con nuestra provincia y con los almerienses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario