miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diputación estudia querellarse contra los diputados del PP por sus declaraciones sobre la Residencia

LAEDICION.NET.-( Daniella Montenegro).-Los Servicios Jurídicos de la Diputación de Almería estudian interponer una querella contra los diputados del Partido Popular que esta mañana han ofrecido una rueda de prensa sobre el funcionamiento de la Residencia Asistida de la Institución provincial, por si sus declaraciones fueran constitutivas de algún tipo de delito. Así lo ha señalado la diputada de Bienestar Social, María López Cervantes, que ha lamentado “las mentiras que ha vertido el Partido Popular sobre el funcionamiento de la Residencia Asistida”.

Los diputados provinciales José Fernández, Miguel Ángel Castellón, María del Mar López y Ramón Rueda han denunciado la falta de personal y de presupuesto en la Residencia Asistida, que ha provocado según ellos que ‘a los residentes diabéticos no se les dé la medicación a sus horas, que el aseo personal de los mayores afectados se haya convertido en un lavado exprés, que las cenas se hayan retrasado hasta una hora, que haya habido una escasez de alimentos puntual, y que el material fungible haya bajado en calidad’. Sobre esa supuesta falta de víveres que han señalado los populares, la diputada ha explicado que desde el año 2009 el presupuesto para tal fin se ha incrementado de manera notable “de hecho se presupuestaron 375.000 euros y al final del ejercicio se realizaron gastos por valor de 395.103,26 euros” igual que está ocurriendo con el año 2010 “donde se aprobó un presupuesto de 385.000 euros y a fecha de hoy ya se han realizado pagos por valor de 388.580 y falta un mes para finalizar el ejercicio contable”.

María López ha afirmado que “lo que dicen los diputados del PP no tiene ni pies ni cabeza porque en la Residencia existe un equipo médico y de dietética que son los responsables de evaluar a los residentes y proponer sus dietas acordes con su estado de salud”.
Ha añadido al respecto que “en política no toda vale y no se puede jugar con los residentes, ni con sus familias, ni con el personal que allí desempeña su labor con la única intención de conseguir un voto más, -en su opinión- los diputados del Partido Popular han salido con estas mentiras por directrices de Luis Rogelio Rodríguez Comendador porque se acercan las elecciones municipales y quieren desprestigiar al presidente Usero”.

El diputado popular José Fernández ha contado también durante su comparecencia que en una visita realizada a tres unidades de la residencia, él y María López hablaron con treinta empleados del centro, en el que ‘todos dicen lo mal que está la situación para los trabajadores y los residentes’, al haberse eliminado –según el popular- de forma ‘unilateral, verbal y sin previa consulta’, las vacaciones y licencias de noviembre y diciembre. Además, la falta de personal, ‘por debajo del mínimo’, habría llevado a que una única persona atendiese a 25 ó 40 internos durante varias noches. Una situación que se habría mantenido en silencio, dice el PP, con la retirada de los tablones de anuncios de las quejas realizadas por los trabajadores, para que ‘los familiares no tengan conocimiento’ de lo que pasa entre los muros de la Residencia Asistida. Sobre las bajas de personal María López ha explicado que “a día de hoy se están supliendo todas las bajas, permisos o licencias de los trabajadores” y que es falso que una sola persona haya atendido a más de cuarenta personas ya que “todas las noches trabajan doce auxiliares y dos DUE, siempre superando la ratio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias