viernes, 19 de noviembre de 2010

El Hospital Torrecárdenas, centro de referencia para Andalucía Oriental en el tratamiento de tumores abdominales

El procedimiento empleado en el centro almeriense incluye el uso de quimioterapia durante la intervención quirúrgica para extirpar la lesión

LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería se ha constituido como centro de referencia para Andalucía Oriental para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, provocada por los tumores gastrointestinales y ginecológicos localizados en la cavidad abdominal. El centro almeriense emplea para ello una técnica, que sólo utilizan una decena de hospitales en toda España, y que incluye la aplicación de quimioterapia en el transcurso de la intervención quirúrgica para extirpar las lesiones tumorales.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha designado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas centro de referencia para este tipo de tratamientos, una vez que la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza ha determinado su capacidad para ampliar su cartera de servicios y la calidad en la prestación del mismo. Por ello, a partir de ahora todos los pacientes de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, que sean susceptibles de ser tratados mediante esta técnica, serán intervenidos en el Hospital Torrecárdenas.

La técnica para la que el Torrecárdenas ha sido designado como centro de referencia se denomina técnicamente ‘cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal modulada con hipertemia’. Este procedimiento combina la eliminación del tumor y la administración de quimioterapia en el interior del peritoneo, la membrana que recubre la capacidad abdominal. Se trata, por tanto, de eliminar las células cancerosas con la cirugía y, acto seguido, aplicar un protocolo de quimioterapia con el propósito de eliminar las células residuales que ni siquiera son visibles para los propios cirujanos.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas está aplicando desde 2005, junto a otro hospital andaluz (Hospital Reina Sofía) y ocho españoles, esta técnica para el tratamiento que mejora la supervivencia de los pacientes afectados por esta patología tumoral.

Desde que se inició su aplicación, los profesionales del Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas han empleado esta técnica en 140 ocasiones, en pacientes que gracias a ella han aumentado notablemente sus posibilidades de superar la enfermedad. Se estima que entre 35 y 40 ciudadanos pueden ser intervenidos quirúrgicamente con esta técnica cada año en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, de los cuales un 40% serán almerienses y un 60% procedentes de las provincias de Granada, Jaén y Málaga.

Tratamiento localizado

El responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal-Carcinomatosis del Complejo Torrecárdenas, el cirujano Juan Torres, impulsor de esta técnica en Almería, señala que “se aplica para el tratamiento de tumores abdominales y ginecológicos y consiste en aplicar quimioterapia por vía intraabdominal durante la misma intervención quirúrgica en la que también se extirpa el tumor o tumores”. Torres explica que “la quimioterapia se realiza en una sola dosis, a una temperatura elevada, entre 41 y 42 grados y durante 60 ó 90 minutos, con lo que se consigue que la quimioterapia llegue a las células malignas mil veces más concentrada que si fuera introducida a través del sistema circulatorio, hasta ahora el único tratamiento que era posible en estos pacientes”.

Torres apunta que “esta combinación de cirugía y quimioterapia permite eliminar las células residuales que no son visibles para los cirujanos, permitiendo un mejor resultado para el paciente”. De hecho, antes de la introducción de esta técnica, la mayoría de los pacientes con carcinomatosis peritoneal eran considerados pacientes terminales. La introducción de este tratamiento en la práctica clínica ha permitido que muchos de ellos puedan aumentar considerablemente su supervivencia. No obstante, Torres matiza que “es muy importante una adecuada selección de los pacientes candidatos a este tratamiento, de ahí que sea crucial su valoración por equipos especializados en esta técnica”.

En el caso del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el equipo multidisciplinar que aplica esta técnica está integrado por cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, anestesistas, profesionales de las unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos, así como de enfermería, entre otros.

Para poder aplicarla, además de la formación específica y adquisición del equipamiento para administrar quimioterapia de la más alta tecnología, los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas colaboran con distintos centros europeos y norteamericanos, como el Instituto de Cáncer de Washington y el Hospital St. Anges de Baltimore, ambos de Estados Unidos, para continuar mejorando la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias