sábado, 6 de noviembre de 2010

El Teatro Auditorio de El Ejido acoge a más de 600 escolares en dos funciones

“Bailes Vespertinos Trío” es el espectáculo que los músicos Diego Galaz y Carlos Beceiro representarán en un concierto didáctico a las 10 y 12 de la mañana

LAEDICION.NET.-EL EJIDO.- La programación elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para la temporada de otoño incluye diversidad de espectáculos dirigidos al público infantil. Para hoy, jueves día 4, el Teatro Auditorio acogerá a más de 600 escolares del municipio que verán el concierto didáctico “Bailes Vespertinos Trío” del Diego Galaz y Carlos Beceiro, del que harán dos pases, a las 10 y 12 de la mañana.

Sinopsis
Los bailes de antes, de la época de nuestros abuelos, solían suceder en la época de las fiestas del pueblo. Las plazas se adornaban con farolillos, banderas, guirnaldas de colores. Se colocaban sillas para los más mayores y una barra en el centro de la plaza. Llegaba una orquesta, de pocos músicos, que se subía a una tarima. Y al caer la tarde, poniéndose el sol, la orquesta arrancaba con algunos de los éxitos de entonces. Las canciones de éxito en aquella época duraban mucho, mucho tiempo: sólo la radio podía dar a conocer las melodías populares, y las listas de grandes éxitos soportaban años y años. Era entonces el momento para el coqueteo, el galanteo, para el retorno de los que habían emigrado a la ciudad o a otros países, y sobre todo un espacio para la relación humana en un ambiente festivo, pues el resto del año se dedicaba al duro trabajo y las diversiones no abundaban.

La música de aquellos años es la que nos trae Bailes Vespertinos y su objetivo es dar a conocer a los más jóvenes nuestra música popular, un legado cultural que ha perdurado durante décadas, y que en estos últimos años está cayendo en el olvido.
La música de baile ha sido y será un punto de encuentro entre pueblos y una forma de relación humana que los niños y niñas de nuestro tiempo no pueden dejar de conocer: fox-trots, rumbas, pasodobles, valses, chotis, corridos.... Ritmos que aún perduran en nuestra memoria colectiva y que forman parte de la banda sonora de nuestro país. Seguro que son melodías que reconocen los abuelos y abuelas actuales.

Bailes Vespertinos lo interpreta de manera divertida y amena, con explicaciones tanto musicales como geográficas, costumbristas y de convivencia humana, enseñando a nuestros jóvenes que la música y el baile siempre han estado en pro de la armonía y el bienestar de nuestros pueblos y antepasados. Los distintos instrumentos utilizados en el concierto son un pilar clave del programa: los asistentes, en su inmensa mayoría, van a tener la oportunidad de escuchar por primera vez en su vida un violín trompeta, un serrucho musical, una zanfona, percusiones tradicionales...y otros muchos artilugios que harán sonreír y divertirse a la audiencia.



La compañía
Diego Galaz y Carlos Beceiro tienen una larga trayectoria como músicos folk. Han pertenecido a diversos grupos y han colaborado con artistas como La Musgaña, Mastretta, Lusi Delgado, Kepa Junquera, Carlos Núñez, Dulce Pontes, Mikel Erentxun, Tontxu, Jorge Drexler, Joaquín Sabina...



Equipo artístico
Diego Galaz: violín, violín trompeta, violín barítono, serrucho, guitarra y mandolina.

Carlos Beceiro: guitarras, mandolinas, zanfona y percusiones.

Marco Cresci: Clarinete.

La duración del espectáculo es de aproximadamente 50 minutos y está dirigido a alumnos de tercer ciclo de Primaria.

No hay comentarios: