Es un espacio de reflexión que también rinde homenaje a la historia de Níjar
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El viernes 12 de noviembre el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao inauguraron el esperado Museo “Memoria del Agua” ante numerosas autoridades y ciudadanos. Tras los discursos (ver documentos anexos) y el ritual del corte de cinta, el museo abrió sus puertas por primera vez, realizando el director del proyecto, Rodolfo Caparrós, una completa visita guiada por todo el montaje expositivo.
Ayuntamiento y Fundación, mediante convenio, han invertido más de un año de trabajo en este singular proyecto museográfico recuperando el antiguo edificio del Mercado de la villa como primer espacio museístico del municipio.
Con ello, El Ayuntamiento recupera un espacio emblemático. Si en sus días, fue lugar de encuentro e intercambio comercial, ahora se pretende que vuelva a llenarse de vida, convirtiéndose en eje de la vida social y cultural tanto de la villa de Níjar como de todo el municipio.
Por su parte, la entidad Cajamar, demuestra, una vez más, su compromiso con la agricultura y con el municipio de Níjar.
Uno de los protagonistas de la tarde fue, sin duda, el director del Museo, el geógrafo Rodolfo Caparrós, responsable del fabuloso trabajo que reúne el Museo, un ejercicio de compilación y síntesis de la historia de Níjar a través de los usos del agua. El recorrido inicial que ofreció en la inauguración podría ser, perfectamente, la crónica histórica de la sociedad nijareña.
Comienza esta crónica en la zona arqueológica de El Barranquete, lugar primero donde se extrajo agua en el municipio, donde se ubicaron los primeros asentamientos humanos de Níjar. Se detiene en los molinos de Huebro, originales y únicos en la geografía nacional por su densidad por metro cuadrado. Sorprende el relato de la aventura del Pantano de Isabel II que “retrasó 100 años el despegue económico de la Comarca”… el nacimiento de los pueblos de Colonización. Decenas de historias conocidas y por conocer salpican el espacio. Finaliza el relato que exhibe el Museo en la desaladora de Carboneras.
Si importante es el contenido, también lo es la forma en que este relato se nuestra. Paneles, infografías y material audiovisual que permiten al visitante descubrir las mil historias del agua de Níjar sin necesidad de llevar acoplado a un historiador que se la explique. De esta manera, el curioso puede desvelar el cuento a su ritmo, con su paso. “Este museo comienza con una pregunta: ¿cómo un lugar árido ha podido prosperar sin agua?. Al final del recorrido, el visitante tiene la respuesta”. Es pues, una explicación local a una pregunta universal.
Pero hay más. La planta alta está dedicada a la documentación e investigación. De esta sala se espera que sirva a estudiantes, investigadores y aficionados a resolver cualquier duda en materia hídrica. En amplias estanterías y con varios pupitres para la lectura, se pone a disposición toda la bibliografía editada en relación al contenido del Museo referida al municipio. Además, un ordenador nos lleva virtualmente hasta cualquier parte del mundo, hasta cualquier centro de investigación que tenga por compromiso el estudio del agua. ¿Qué tiene usted alguna duda sobre el agua? En el Museo Memoria del Agua lo resolverá.
El nuevo Museo de Níjar es memoria, pero también presente y prospección de una sociedad que ha vivido y vive pendiente del agua. Una historia que, con sus matices locales, explica la resolución de un problema universal.
Museo Memoria del Agua
Plaza del Mercado, 1. Villa de Níjar
Horario: de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h
Teléfono para visitas de grupos: 950-612229 y
Concejalía de Turismo: 950-360012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario