





LAEDICION.NET.-Ante la campaña de confusión emprendida por el Partido Popular sobre las denuncias de IU Roquetas, y después la reanudación de vertidos de residuos por parte del Ayuntamiento en Las Salinas, nuestra formación quiere formular cuatro simples preguntas que darán la justa magnitud al problema que estamos intentando solucionar.
1.¿Cuenta este vertedero con las correspondientes licencias?
Cuestión básica independiente del tipo de residuos que allí se viertan, dado que esto último no está en duda. Según la numerosa normativa Autonómica, Estatal y Europa todos los vertederos, aun los de residuos inertes, deben poseer su correspondiente autorización basada en un proyecto y una supervisión técnica que garantice su mínimo impacto ambiental. En este caso no tenemos constancia de ello.
2.¿Cómo justificarían enterrar residuos vegetales cuando los agricultores tienen que pagar por deshacerse de los suyos?
Suponiendo que existiese la autorización del punto anterior, creemos que sería un autentico agravio comparativo hacia el sector de la agricultura, ya que por un lado este ayuntamiento exige al mismo que transporte y procese los restos vegetales que produce, a su costa (exigencia justa y necesaria), pero por otro lado abusa de su condición de administración publica local para “enterrar” sin mas sus propios residuos vegetales (algas de la limpieza de playas y de podas, como asegura el Concejal)
3.¿Considera el Partido Popular adecuado rellenar con residuos vegetales un área de alto valor turístico?
Un tema no menor es que el vertido de estos residuos se realiza a escasos metros del paseo marítimo y a un centenar de metros de una urbanización eminentemente turística, como es Las Salinas. Entendemos que rellenar charcas de residuos orgánicos sin tratar producirá malos olores y la proliferación de insectos (como los mosquitos) por el inevitable proceso de descomposición de los mismos. Para disminuir estas molestias haría falta cumplir con la pregunta nº 1.
4.¿Quiénes son los propietarios de los terrenos que se están rellenando?
Una pregunta ineludible al hablar de que se están realizando trabajos con medios y servicios PUBLICOS en una parcela privada. Sin saber con certeza la titularidad actual de dicho suelo, si podemos afirmar que en el año 2007 las sociedades Predios del Sureste S.L. (Miguel Rifá) y Caniraga S.L. (Amat Vargas, sobrinos de Gabriel Amat) presentaban un expediente de dominio por esas tierras, para proceder a su inscripción, según puede leerse en la página 54 del B.O.P. nº57 del 22/03/2007. Es decir, conocidos promotores inmobiliarios de Roquetas de Mar, reclamaban como propia esta zona hoy objeto de relleno por parte de los servicios municipales. A la vista de que al día de la fecha no tenemos constancia de ninguna ejecución subsidiaria, ni nada parecido, creemos urgente una aclaración por parte del Ejecutivo local del Partido Popular.
Para finalizar anunciar que dado que los trabajos de vertidos no se han interrumpido nuestra formación elevará una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente y el Defensor del Pueblo Andaluz. Pasados seis meses de la denuncia formulada por IU Roquetas, vecinos de las 200 viviendas, aledaños al campo de fútbol de “Almería Acoge” denuncian que la zona no se ha limpiado en lo más mínimo y que su proceso de degradación ha ido en aumento, convirtiéndose en un foco de consumo de drogas y basuras. Las principales reclamaciones siguen vigentes: falta de limpieza, ausencia de alumbrado público, parcelas sin vallar y mobiliario urbano defectuoso (o inexistente).
Una muestra más de lo que nos dejan quince años de urbanismo salvaje y un Equipo de Gobierno sólo ocupado por dar una buena imagen en los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias