domingo, 21 de noviembre de 2010

La Diputación ha recortado 1,2 millones de euros a la Residencia Asistida entre los años 2009 y 2010

Se incrementaron los gastos discrecionales en Personal y se castigó la limpieza, aseo, higiene y mantenimiento
LAEDICION.NET. (-Daniella Montenegro.)-La situación por la que está pasando la Residencia Asistida de la Diputación Provincial es considera crítica por los trabajadores de la misma, quienes se quejan de la falta de personal principalmente, motivo por el que los de UGT se vienen manifestando y los de CCOO han llevado a la institución al juzgado de lo social, coincidiendo ambos en el incumplimiento del convenio colectivo.

Por su parte, la diputada delegada de Personal, Luisa Jiménez, a preguntas de Noticias de Almería, señaló que “no hay malestar entre los trabajadores” a pesar de las protestas ya mencionadas.

Noticias de Almería ha querido profundizar en cual es la situación real de la Residencia, al menos desde el punto de vista de los números, por lo que hemos procedido a comparar los presupuestos de 2009 y 2010, ambos aprobados bajo la presidencia de Juan Carlos Usero.

El primer dato que llama la atención es que la Residencia supone un gasto de un millón doscientos mil euros al mes, lo permitiría pensar en una atención de primera para los ancianos, pero los 14.296.760 euros de 2010 están por debajo de los 15.082.399 euros de 2010.

Lo curioso no es sólo que se bajara el presupuesto en 785.639 euros cuando el número de personas a las que se atiende es la misma, sino paralelamente se aumentara el gasto en personal en 426.732 euros.

Ese aumento en realidad no ha tenido por qué llevar aparejado un mayor número de trabajadores, ya que disminuyen lo destinado a nóminas de funcionarios y a laboral eventual, pero se crece en los eventurales y en laborales eventuales, todo lo cual produce un aumento de unos 300.000 euros en Seguridad Social, a lo que hay que unir otros casi 150.000 euros que se incrementa la partida de “gratificaciones” al personal y que es de reparto arbitrario.

Es decir, sin que el número de trabajadores haya subido, o lo haya hecho de modo significativo, en 2010 suponen un gasto mucho más abultado y además, sus ingresos dependen más de decisiones de superiores que de lo contemplado en sus nóminas.

Si excluimos el personal, el resto de gastos suponía en 2009 un total de 4.392.173 euros, y en 2010 son 3.179.802 euros, es decir que para todo lo demás se aminorado el gasto en 1.212.371 euros.

Una de las partidas en las que más ha afectado este recorte ha sido el de “limpieza y aseo”, donde en 2010 se gasta 117.760 euros menos que en 2009, pasando de 1.397.760 euros a 1.280.000 euros.

Otro punto con reducción importante es el mantenimiento del edificio, que el año 2009 tenía una asignación de 75.000 euros, y este año de 50.000 euros, en reparación de maquinaria también se ha 18.000 euros a 10.000 euros.

Curioso es que las dietas del personal se puedan reducir de un año a otro de 2.600 euros a sólo 500, o como en 2009 y en 2010 se destina cada anualidad 45.000 euros a adquisición de maquinaria, y como además de esa maquinaria, encontramos una partida de 60.000 euros para específica de cocina en 2009 y 12.000 euros en 2010, o como en 2009 se programó más de un millón de euros para planes de evacuación y en 2010 se queda en 122.000 euros. También llama la atención como en 2010 se apunta un gasto en agua de 262.500 euros mientras el año anterior fue de 150.000 euros, o lo que es lo mismo, se prevé gastar cien mil euros euros más este año. La electricidad supone un incremento de 36.000 euros de un presupuesto a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias