martes, 9 de noviembre de 2010

Vícar primer municipio en aplicar la lucha biológica a los parques y jardines

LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Vícar, a través de su concejalía de Agricultura y Servicios Públicos, y en colaboración con la empresa Biosur ha puesto en marcha una experiencia pionera, que pretende trasladar la lucha biológica que se desarrolla en las explotaciones agrícolas, a los parques, jardines y espacios públicos del municipio. Con tal motivo, y como primera actuación ha tenido lugar esta mañana, una suelta de insectos en la Plaza de la Libertad de Puebla de Vícar. En concreto se han utilizado 2.000 larvas de Crisopa carnea, 225.000 de Amblyseius swuirskii y 1.000 de Aphidius colemani.

A esta primera suelta de insectos han asistido el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, los concejales de Agricultura y Serviciso Urbanos, José Romera y Rosendo Martinez, respectivamente, el gerente de Biosur, Agustín Tejada y el técnico de esta empresa, José Luis González. La suelta de Amblyseius swuirskii se ha realizado mediante la distribución pro toda la zona ajardinada de la Plaza de la Libertad de un millar de sobre, con 250 individuos cada una, que se han colgado uno por planta o conjunto de estas, de forma que vayan saliendo poco a pocodel sobre, donden tine alimento y se reproducen en oótimas condiciones, para ir instalándose en el plantio. Este ácaro fitosoido, es un depredador sobre todo de moscas blancas y trips.

Por su parte la Crisopa carnea, son depredores de insectos y ácaros, siendo uno d elos insectos más beneficiosos para el contro de pulgones y otras plagas. Su suelta se ha realizado en cajitillas sueltas , las cuales se han colgado de las plantas mezcladas con un sustrato de trigo sarraceno. Por último el Aphidius colemani, un hymonóptero endoparásito que desarrolla su cilco larvario en el interior del cuerpo de su huésped, su suelta se ha realizado de la misma forma que la de la Crisopa, mediante el depósito en las cajetillas de una pequeña cantidad de pupas y de adultos, siendo los pulgones su objetivo,

Antonio Bonilla ha destacado la importancia de esta iniciativa que se espera obtenga unos resultados óptimos, "Somos conscientes de la importancia que la lucha biológica en los cultivos de nuestros invernaderos, y por ello hemos considerado oportuno trasladar ésta a los parques y jardines publicos de Vícar", ha señalado el Alcalde, que ha añadido que "se ha decidido comenzar por la Plaza de la Libertad de Puebla de Vícar, donde se evaluarán los resultados que se obtenga, para después si como esperamos son positivos, "poder trasladar la experiencia a los 300.000 metros cuadrados de espacios publicos con jardinería con los que cuenta el municipio".

Además, Antonio Bonilla ha tenido palabras de agradecimiento a la colaboración de Biosur si bien se ha mostrado abierto a que el resto de las empresas de lucha integrada que trabajan en el municipio puedan participar en esta novedosa experiencia.

Por su parte, el gerente de Biosur ha señalado que para su empresa , "esta es también la primera experiencia de este tipo que lleva a cabo en parques y jardines, aunque ya hemso tenido otras con buenos resultados en vivero". Uno de los aspectos más destacados de estas actuaciones es que "al no utilizarse venenos en los tratamientos de los jardines, éstos `podrán actuar como reservorios de invernaderos cuando los insectos auxiliares salga de éstos y puedan refugiarse en las zonas ajardinadas de los parques, algo que ahora no es posible, precisamente por el uso de venenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias