martes, 8 de marzo de 2011

La concejalía de Servicios Sociales habilita un servicio de fisioterapia para los auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio

Se trata de atender la salud física de los cuidadores

LAEDICION.NET.-La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en funcionamiento un servicio de fisioterapia para atender a los auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio. Se trata de un nuevo reforzamiento del servicio que se presta en ayuda a domicilio en el municipio de El Ejido, que se mantiene como uno de las poblaciones que lleva a cabo este servicio de manera más satisfactoria.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos, ha destacado esta iniciativa enmarcada dentro del objetivo de “incorporar nuevas actividades al servicio de ayuda a domicilio, que contribuyan a mejorar el mismo, y que mantengan a esta prestación básica en El Ejido en lo más alto, en cuanto a calidad y a nivel de satisfacción de usuarios y trabajadores”.
Esta mejora se une a la iniciativa, puesta en marcha hace uno meses por parte de la concejalía de Servicios Sociales, de incorporar el servicio de esteticista a domicilio, y que tan buenos resultados está ofreciendo.

Habilitadas
Para poder desarrollar esta novedad en el servicio, la empresa adjudicataria, CLECE Servicios Sociales S.A., ha adecuado unas dependencias en su sede social en El Ejido, donde una fisioterapeuta atenderá a los auxiliares de ayuda a domicilio.
La prestación de este servicio tiene varios objetivos, que van desde la prevención de lesiones o enfermedades relacionadas con la actividad profesional que realizan, hasta promover hábito de vida saludables entre los auxiliares, haciendo hincapié en la actividad física, la higiene postural y respiratoria.
En este servicio se aplicarán métodos y técnicas de fisioterapia (siempre a través de profesionales cualificados dirigidos) para recuperar las capacidades motrices y funcionales de las personas dependientes, ya sea de forma temporal o permanente por una lesión o enfermedad en el ámbito laboral.
En materia de medidas que pueden poner en práctica los auxiliares, se les ofrece información sobre el movimiento, la flexibilidad, la fuerza muscular o la ergonomía para prevenir posibles lesiones.
Para los prestadores del servicio está indicada esta intervención ya que sirve para mejorar el rendimiento en e trabajo al trabajar sin dolor.

Causas de incapacidad
Es de destacar la importancia que se concede a este nuevo servicio para la prevención de las lesiones posturales, ya que son una de las principales causas de incapacidad temporal que se presentan en el servicio de ayuda a domicilio, siendo, además, motivo de largas recuperaciones y de alteraciones en el servicio debido a la necesidad de sustituir a los y las auxiliares lesionados.
Asimismo, se pretende dar continuidad a lo aprendido con la fisioterapeuta para incorporarlo al normal y diario desarrollo del propio servicio casa a casa, por lo que se producen unas transferencias muy positivas de este servicio que, en principio, va destinado a los trabajadores de la ayuda a domicilio, y sin embargo, sus beneficios llegan a las propias personas dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias