
La organización agraria destaca la "ineficacia" de los Contratos Territoriales de Explotación y la falta de consenso entre las CCAA
DANIELLA MONTENEGRO.-Cuatro años después de ser aprobada, el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se propone ahora poner en marcha la Ley de Desarrollo Rural. Una Ley que incluye los Contratos Territoriales de Explotación como un requisito legislativo añadido por el que el agricultor suscribe nuevos compromisos de carácter medioambiental en el desarrollo de su actividad productiva. Según Asaja, la ineficacia de este tipo de contratos, la falta de consenso que han suscitado entre las comunidades autónomas y la pésima experiencia que dejan en otros países comunitarios llevan a la organización agraria a pedir al MARM su retirada de la Ley.
Los Contratos Territoriales de Explotación (CTE) son una figura legislativa que se puso en marcha en algunos países como Francia tras la reforma de la PAC de la Agenda 2000, como consecuencia de planteamientos puramente "teóricos" y cuya implantación resultó un completo desastre, lo que les obligó a dejarlos aparcados. En España este tipo de contratos no se han llevado nunca a la práctica, no obstante, la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, sí los contempla aunque los circunscribe exclusivamente a medidas desarrolladas en esta Ley no agraria.
En opinión de Asaja, los estándares medioambientales con los que cumplen los agricultores españoles son ya suficientemente elevados y además muchos agricultores han suscrito voluntariamente, dentro de los programas de desarrollo rural, compromisos plurianuales más exigentes por lo que rechazan más compromisos medioambientales y más burocracia para agricultores y ganaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias