Operación “Caifa”
Los detenidos actuaron entre los meses de abril a junio obteniendo una cantidad de más de 9000 euros, fruto de su actividad.
La Guardia Civil ha localizado 12 víctimas en Almería, Canjáyar, Pechina, Purchena, Roquetas de Mar, Serón y Vícar.
La detenida había sido amiga de la infancia, compañera de colegio y vecina de una de las víctimas.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.- Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación “Caifa”, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal de Almería (Almería), proceden a la detención de Rafael R. P., de 42 años y Susana S. Q., de 33, ambos vecinos de Fiñana (Almería), como presuntos autores de, al menos, 12 delitos de estafa.
Las detenciones son el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil a principios del pasado mes de agosto, tras conocer la comisión de varias estafas en las que sus autores utilizan un método similar.
En sus pesquisas, los agentes de la Guardia Civil han podido determinar la implicación de los detenidos en la autoría de hasta 12 delitos de estafa, en los que han conseguido 9500€ de las víctimas.
Modus operandi
Los detenidos, Rafael R. P. y Susana S. Q., unas veces haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia Tributaria y otras apropiándose de la correspondencia bancaria, obtenían datos personales y bancarios de las víctimas, incluso dándose el caso que una de las víctimas había sido amiga de la infancia, compañera de colegio y antigua vecina.
Paralelamente, Rafael R. P. y Susana S. Q., realizan un estudio de las costumbres y hábitos de sus víctimas, así como de alguna otra circunstancia excepcional y personal, que normalmente era conocida por terceras personas.
Con esta información, contactan telefónicamente con algún empleado de la sucursal bancaria donde la víctima tiene su cuenta corriente, para ordenar una transferencia urgente a otra entidad de una cantidad de dinero que normalmente oscilaba entre los 1000 y 500 euros.
Las reservas iniciales del empleado de banca, las vencían los detenidos al facilitarle datos muy personales de las víctimas, con argumentos convincentes y ciertos, como que acababa de dar a luz o que padecía de alguna enfermedad que le imposibilitaba el poder acudir a la sucursal, accediendo finalmente y realizando la orden de pago.
Investigación
Desde un principio, los agentes centran su actividad en recopilar el máximo de información para la plena identificación e imputación de los detenidos en todos los hechos cometidos.
Esta tarea les ha llevado al análisis y estudio de un importante número de diligencias, instruidas en toda la provincia de Almería, por supuestos delitos de estafa, con el resultado de poder detectar hechos de este tipo en las localidades de Almería, Canjáyar, Pechina, Purchena, Roquetas de Mar, Serón y Vícar.
El desarrollo de estas gestiones, llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, deriva en la plena identificación de los autores, centrando desde ese momento sus esfuerzos en su localización y detención.
Ambos detenidos cuentan con antecedentes y detenciones anteriores por la comisión de idéntico delito, cometido a primeros del pasado año en la localidad granadina de Guadix, donde los detenidos estafaron, a una anciana de 79 años de edad, 2.000 euros utilizando para ello una notificación bancaria que previamente habían sustraído del buzón de la víctima.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación de los detenidos en otros hechos similares.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado Decano de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias