DANIELLA MONTENEGRO El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este martes la VII Campaña de Teatro Escolar que organiza la Fundación Cajamar junto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, en un acto en el que han estado presentes la directora de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Jiménez, y el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.
Previamente, Rodríguez-Comendador y Giménez han renovado el convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a seguir desarrollando esta iniciativa un curso más y, en este sentido, el primer edil se ha mostrado satisfecho por la implicación del Consistorio en una iniciativa de estas características, “ya que supone fomentar las artes escénicas en el ámbito educativo y ofrece la posibilidad a alumnos de entre 3 y 18 años de presenciar obras de teatro muy interesantes, y también de conocer de primera mano lo que hay de detrás de una representación teatral, en este caso en la trastienda del Auditorio Maestro Padilla”, ha apuntado.
En concreto, el programa acoge 22 producciones como ‘Juan Sin Miedo’, ‘El Fantasma de Canterville’, ‘La ratita presumida’ o ‘El color de la felicidad’, entre otros muchos. Todas estas obras serán llevadas escenificadas por más de 16 compañías distintas como ‘Los Claveles’, ‘Titirimundi’, ‘Catatrac Teatro’, ‘La Paca Teatro’ o ‘Escenalia’, que coordina técnicamente esta campaña. El objetivo de esta actividad es impulsar una programación cultural y educativa completa para que los escolares conozcan la experiencia del teatro. “Para ello se busca la implicación de distintos agentes como las instituciones locales, como en este caso el Ayuntamiento de Almería, otros organismos públicos, los centros educativos, las asociaciones de padres y madres, y también el sector y las instituciones privadas”, ha recordado la directora de la Fundación Cajamar.
Por otro lado, y paralela a esta programación, los alumnos también tendrán cerca el teatro en los centros educativos con actividades de fomento a la lectura, cuenta-cuentos, animaciones teatrales, talleres o títeres, entre otros.
“Es muy gratificante comprobar el seguimiento que cada año tiene esta iniciativa, en la que el pasado curso tomaron parte en torno a 30.000 escolares, prácticamente más de la mitad estudiantes de la capital, y el resto de otros seis municipios de la provincia, que disfrutaron y aprendieron a través de una participación activa, gracias también al compromiso de los profesores de los diferentes centros”, ha resaltado Rodríguez-Comendador, quien ha añadido, que éste “es un compromiso que se mantiene firme en el caso del Ayuntamiento y de la Fundación Cajamar, porque estamos convencidos de que invertir en cultura es invertir en el futuro de nuestros jóvenes”.
Además, la directora de la Fundación Cajamar ha matizado que con esta acción se pretende contribuir para la construcción de “ciudadanos con valores como el respeto, la solidaridad o el medio ambiente, y también el aprendizaje y la estimulación del inglés o la música”.
Finalmente, el primer edil ha invitado a los estudiantes, a las familias y a los profesores a que participen para que, por un lado, puedan disfrutar de esta actividad lúdica y educativa, y por otro, se familiaricen con la cultural del teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias