Además de apuntar al grupo de Galán y al de Amate, el Grupo Abengoa vuelve a ser señalado por el juez como autor como presunto autor de fraudes a la Hacienda Pública
Los imputados en la Operación Poniente, que estalló hace justo dos años, podrían haber cometido también delitos de fraude fiscal, según el juez de Instrucción número 2 que investiga el caso, que se basa en los informes recibido de la Agencia Tributaria que le han llegado tras ser solicitados en agosto de 2010 por su antecesora en el puesto, Monserrat Peña.
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET Un auto de este juzgado apunta que los responsables de las mercantiles subcontratadas por la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur podrían haber incurrido en varios delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y del impuesto de sociedades.
De entrada esto supone la ampliación de las acusaciones contra los imputados, entre los que se encuentran el ex alcalde del Partido de Almería en El Ejido, Juan Enciso, su ex interventor José Alemán Bracho, media docena de empresarios locales que trabajaban o bien para Elsur o bien para el Ayuntamiento directamente o para ambos, y familiares de todos ellos. Hasta el momento se les imputaba cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, motivo por el que casi todos ellos están en libertad bajo fianza en la actualidad.
Según la AEAT señalan que entre 2002 y 2009, las empresas del “grupo Amate”, las del “grupo Galán” y el “grupo Abengoa”, junto con las de Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, pudieron cometer un "sobrefacturaron" a la empresa mixta un total de 53,917 millones de euros, cuantía que excluye los servicios fuera de canon y en la que solo se contabilizan conceptos contemplados en el pliego de condiciones.
En el caso del 'Grupo Amate', Alseconsa Indalo SL, Jarbauros Obras y Servicios SL, Merfaoran Servicios SL, Carseal Servicios SL, Francenta Servicios SL y Mafran Obras y Servicios, lograron un beneficio del 44% sobre las ventas y del 79,49% en las compras, lo que supuso un desvío patrimonial de 20 millones de euros que acababan en tres sociedades patrimoniales --Merfaros, Almarire Servicios SL y Avilama-- destinatarias de parte de los "superbeneficios obtenidos a través de facturas no ciertas" a las otras seis mercantiles del grupo, a su vez subcontratas de Elsur". Este informe de la AEAT considera al empresario José Amate como el gran artícife de la trama, que tenía "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar". .
Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Jardines del Poniente son las empresas del llamado “grupo Galán”, y la AEAT señala que con ellas Juan Antonio Galán habría sobrefacturado 6,5 millones de euros. Beneficiándose principalmente de la facturación que realizaba al Ayuntamiento
Capítulo a parte merece el Grupo Abengoa, que era el socio mayoritario de Elsur, pero que parecía no darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, hasta el extremo de en un informe del sumario se recoge este hecho con sorpresa, la misma que se detalla al no quedar explicado cómo es que no pedía dividendos de los supuestos beneficios. También esta mercantil utilizó tres empresas para sobrefacturar a Elsur entre el diez y el seis por ciento del total de la facturación.
Aquel mismo informe recogía que "Cabe sospechar que las cantidades cobradas por el Grupo Abengoa podrían corresponder a una compensación por renunciar a la gestión de Elsur y al cobro del 70 por ciento de los beneficios" y que eso les había permitido "beneficiarse de una gestión de los servicios públicos complaciente con sus intereses, lo que les permitió una facturación sobrevalorada con servicios inexistentes o manipulados".
El Grupo Abengoa está en Elsur mediante Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL, Befesa Agua SA, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias