DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.-. Izquierda Unida de Níjar quiere denunciar públicamente la reclasificación de más de 120 hectáreas de terreno paisajístico en la Serrata de Níjar a terreno de regadío a favor de un único propietario.
IU cree que la reclasificación no está en absoluto justificada, ya que la única justificación aportada es que la finca no es rentable actualmente, pues sólo dispone de 9,5 Ha de terreno de regadío, por lo que pretenden que le reclasifiquen bajo esta coartada 120 Ha más, actualmente dedicado a cotos y de terreno eminentemente forestal y poco adecuado para la expansión del regadío en nuestro municipio.
Además en nuestro municipio existen grandes extensiones de terreno clasifi
cado como regadío que aún no están ocupadas. En el documento de innovación de planeamiento que se aporta, no se justifica en ningún momento que las condiciones, criterios y motivos que dieron lugar en su día en el vigente planeamiento a clasificar los terrenos como SNU-PJ-1.3 hayan sido modificados, alterados o desaparecido, lo que podría justificar en cierto modo que se reclasificaran los citados terrenos para adecuarlos a su estado actual, no obstante los terrenos forman parte de un ente paisajístico con personalidad propia como es La Serrata de Níjar, que está calificada como LIC en gran parte de su extensión.
Por tanto, entendemos que no existe una justificación social y pública y sólo se pretende atender unos intereses privados para incrementar el valor patrimonial de dichos terrenos, un único propietario: Terrenos La Cumbre S.L.
Los terrenos en cuestión quedan a mano derecha de la carretera una vez
pasamos La Serrata desde Níjar a San José, de ordenanza zona de especial protección paisajística SNU-PJ 1.3 a ordenanza de terrenos de regadío SNU-RG-3.2. El proceso tiene el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente para su iniciación.
Desde IU de Níjar pedimos que los vecinos y entidades aleguen contra esta reclasificación, así como rogamos a la Consejería de Medio Ambiente que no acepte esta innovación al PGOU de Níjar, pues supone un ataque al Entorno natural y paisajístico de nuestro municipio y una maniobra de clara especulación de terrenos para regadío. Nos posicionamos tajantemente en contra tanto de la especulación del ladrillo como de la del plástico.
(Foto desde los terrenos en cuestión mirando hacia la Sierra de Gata. Los terrenos en cuestión quedan a mano derecha de la carretera una vez pasamos La Serrata desde Níjar a San José, bordean la carretera y remontan hasta el centro de la Serrata prácticamente).
Por ello, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alexis Pineda, ha presentado en el Ayuntamiento una serie de alegaciones a esta actuación “dado que no existe una justificación social y pública y sólo se pretende atender unos intereses privados para incrementar el valor patrimonial de dichos terrenos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias