Su trayectoria como periodista está vinculada al PSOECampo Vidal, la cara del felipismo mediático que moderará el debate Rajoy-Rubalcaba
En su carrera profesional fue acusado de hacer "entrevistas de cámara" a Alfonso Guerra y Mario Conde
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Durante los cinco años que lleva presidiendo la Academia de la Televisión, el veterano periodista ha intentado "borrar" la imagen de periodista al servicio del felipismo que tuvo en los años de Gobierno de Felipe González.
Aunque nacido en Camporrélls, (Huesca, Aragón) en 1951, la carrera periodísitca de Manuel J. Campo Vidal comenzó a destacar en Cataluña, donde trabajó en medios como el diario Tele/eXpres, que formó parte junto a Mundo Diario de un conglomerado mediático progresista, que tuvo gran influencia en los años de los setenta, pero que se hundió definitivamente al comenzar los ochenta, abrumados por las deudas y con su editor Jaume Castells huyendo del país.
Pero la "estrella" de Campo Vidal se encendía con el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 al tiempo que José María Calviño ascendía a la dirección de RTVE e iniciaba la nueva etapa en la televisión pública en la que, tutelado por Alfonso Guerra y con el apoyo inicial de José Luis Balbín, quien impulsó la campaña para "limpiar" de franquistas Prado del Rey.
Campo Vidal entró en aquel equipo de informativos que dirigía Balbín encargándose de presentar el Telediario. Mientras que algunos presentadores iban siendo desplazados por diferentes discrepancias con la dirección, como Luis Mariñas o Joaquín Arozamena, Campo Vidal logró sobrevivir aferrado a su puesto.
'LOS CATALANES' DE TVE
En el año 1985, al ser nombrado Enric Sopena director de Informativos, Campo Vidal publicó en Interviú un polémico artículo titulado "En Prado del Rey vale más hablar catalán que inglés", donde contaba cómo desde que llegó el PSOE al poder, en la redacción de RTVE se había formado un corro donde los presentadores catalano-paralantes (Sopena, Ramón Colom, Concha García Campoy, Carlos Herrera, Luis Carandell y el propio Campo Vidal) podían expresarse en ese idioma en vez de castellano.
Para ese momento la prensa, a través de diarios como ABC o Diario16 comenzaba a criticar de manera cada vez más radical la deriva gubernamental de TVE.
En junio de 1985 Campo Vidal firmó un manifiesto junto a otros profesionales de Informativos de aquel momento (Enric Sopena, María Antonia Iglesias o Campoy) en el que pedían amparo a la Asociación de la Prensa por la campaña de ataques de la prensa. El manifiesto se dirigía principalmente contra el columnista de ABC, Jaime Campmany, que acababa de publicar una dura columna contra TVE tras los despidos de José María Iñigo y Alfredo Armestoy:
"En estos momentos, prestar servicios en Televisión Española se ha convertido en un síntoma de solidaridad, cuando no de vileza". (ABC, junio de 1985)
En 1990 estalló el caso Juan Guerra, un caso de corrupción que salpicaba directamente al vicepresidente, Alfonso Guerra, al tratarse de su hermano. Los informativos de TVE ya dirigidos por María Antonia Iglesias, emitieron una entrevista de Manuel Campo Vidal al propio Guerra, que fue definida como una entrevista de cámara. En el diario El Mundo, Pedrojota Ramírez comentaba al respecto:
"Alfonso Guerra ha superado al mismísimo Felipe González a la hora de elegir interlocutores cómodos, cuando no adictos a la causa socialista. Con el escándalo Juan Guerra en su apogeo optó por ser entrevistado por Manuel Campo Vidal en TVE, para la radio la elegida es siempre Concha García Campoy" ('El Mundo', Octubre 1991)
En febrero de 1992 estalló otro importante escándalo de corrupción de la era felipista, el caso Ibercorp, que afectaba directamente al Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. De nuevo periodistas no afines al felipismo acusaron a Campo Vidal de "limpiar" la imagen del Gobierno y el gobernador en el Telediario de TVE.
"Lavandería El Pirulí que con tanto éxito regenta Manuel Campo Vidal, un servicio rápido, eficaz (...) en esta ocasión a quién lavó más blanco fue al gobernador del Banco de España (...) y a un precio módico, porque las coladas El Pirulí las pagamos entre todos los españoles (...) Vueltas que da la vida: Manolo Campo Vidal, que cuando ejercía en Barcelona de comunista a mí me motejaba de felipista, conertido ahora en el lavandero oficial de La Bodeguilla" (Julián Lago, Tribuna, Febrero 1992)
EL ROSTRO DEL 'ANTENICIDIO'
En el verano de 1992 se produjo un cambio accionarial en Antena 3 TV, haciéndose el banco Banesto - presidido por Mario Conde - y el empresario progresista Antonio Asensio con la mayoría accionarial. La llegada de Asensio y Conde supuso la dimisión del director de informativos, Manuel Martín Ferrand (destacado por su posición crítica al PSOE), y que fue sustituido por Manuel Campo Vidal, lo que fue interpretado por muchos como la "colonización" del PSOE hacia Antena 3.
"La llegada Campo Vidal a Antena 3 estaba preconizado por las entrevistas modelo de maquillaje que realizó tanto a Alfonso Guerra como a Mario Conde" (Juancho Armas Marcelo, junio 1992)
"Campo Vidal no me gusta, el modelo de entrevistas de cámara que el practica no es el que yo aconsejo, aunque, sin duda es un gran periodista de cámara" (Manuel Martín Ferrand, junio de 1992)
En aquellos tiempos Campo Vidal entró en la historia al moderar el primer debate electoral entre candidatos en España.
LA PRIMERA GUERRA DEL FÚTBOL
El nombre de Campo Vidal, que había "ascendido" a vicepresidente de Antena 3, volvió a la cresta de la ola con "La primera guerra del fútbol" de 1996-1997.
La guerra inicialmente era por los derechos de emisión del fútbol de aquella temporada en poder de Asensio. PRISA los quería para su plataforma digital, Canal Satélite, mientras que el Gobierno los quería para Vía Digital, que estaban constituyendo en principio Telefónica, Televisa y el propio Asensio.
En diciembre Asensio cambió de opinión y se pasó a PRISA. Asensio y PRISA crearon entonces Audio Visual Sport, (la entidad que ha estado explotando el fútbol desde entonces hasta el estallido de Segunda Guerra del Fútbol) cuyo primer presidente fue, precisamente, Manuel Campo Vidal.
En mayo de 1997 Asensio haría pública las presiones y amenazas que sufrió entonces por parte del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez.
Campo Vidal, decidió secundar entonces a su jefe, y remitió al Congreso de los Diputados una carta en la que aseguraba que ese mismo diciembre de 1996, el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, le había presionado para que anulara su pacto con PRISA o de lo contrario el Gobierno podía actuar con Asensio como el PSOE con Ruiz Mateos.
Ramírez respondió asegurando que todo era mentira, que los entrecomillados eran falsos y que era Campo el que le había dicho a él que no le convencía el pacto con PRISA. "¿Son todos los testimonios de Asensio tan fiables como este?", remató Ramírez desde El Mundo.
Con la entrada de Telefónica en Antena 3 y la salida de Asensio (julio 1997) se puso final a la implicación de Campo Vidal en aquel conflicto mediático.
Desde 2006 el veterano periodista preside la Academia de Televisión, donde hay periodistas de todas las tendencias.
Actualmente a Manuel Campo Vidal ya no se le vincula con el PSOE como en sus años de TVE o Antena 3, y en un debate tampoco tendrá demasiada ocasión de intervenir, salvo en la presentación - su extensa introducción del debate presidencial de 2004 en el que, nuevamente dijo que la fecha de aquel debate debía quedar en la historia, fue objeto de comentarios jocosos en tertulias radiofónicas - por lo que, si no hay sorpresas, su labor como presentador será, nuevamente de cronometrar los tiempos de cada candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias