lunes, 19 de diciembre de 2011
El macropuente le cuesta a las empresas 1.200 millones de euros
Fría reacción de los mercados tras conocerse la ‘ruptura’ de Gran Bretaña…
Las declaraciones del premier británico, David Cameron, no dejan lugar a dudas. Su ‘city’, que representa el 10% del PIB inglés, es el caballo de Troya del poder financiero anglosajón en Europa.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO Los mercados han impuesto a los gobiernos el saneamiento de la banca con dinero público la alta toxicidad del sistema financiero mundial, cuyo origen como todos sabemos nace en Estados Unidos con la explosión del sistema de hipotecas basura que después contagian al resto del mundo, especialmente a Europa. Nada nuevo, pero que no debemos olvidar para no perder el norte de esta crisis.
Se habla, se da por hecho, que el sistema financiero de la zona euro necesita más de 120.000 millones de euros adicionales para sanear los balances de la banca. De estos, más de 26.500 millones de euros corresponden a las necesidades de la banca española.
Estos macroagujeros negros no solo impiden que llegue el crédito a la calle, sino que además afectan al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo. El capital quiere, primero sus garantías de retorno con los ‘beneficios acostumbrados’.
La protección a la ‘city’ londinense es una prueba irrefutable y Cameron lo ha puesto de manifiesto. Es un tándem del dólar y la libra esterlina contra el euro y para ello la deuda pública y el déficit son utilizados con todas sus consecuencias, provocando la recaída en la que se encuentra la economía. El precio a pagar ya lo conocemos, severos recortes y la aparición de los nano-empleos, para lo cual han utilizado el poderoso control de la deuda como palanca.
Para sanear los balances de los bancos se habla hace tiempo de un banco malo para meter en este todos los activos sobrevalorados en los balances de los bancos como primer paso (activos inmobiliarios). El segundo paso es la inyección de esos 120.000 millones mencionados anteriormente. Pero si no bajan los precios de esos inmuebles entre un 30% y 40% de su valoración actual el problema seguirá enquistado una década más. Una ecuación difícil de resolver por la fuerte oposición de los bancos por el gran deterioro de sus cuentas. Pero son los mercados a través de sus agencias de calificación los que presionan que los estados salven las ‘cuentas tóxicas’.
Para ello llevan tiempo utilizando las amenazas de la ruptura del euro como consecuencia directa del pulso que mantiene viva la crisis y en la que UE ha dado un paso importante en su última cumbre. En esta, 26 de sus 27 miembros apuestan por el euro. Faltan más acuerdos, pero este paso ha despejado muchas dudas a pesar de la fría reacción de los mercados.
Merkel con la ayuda de Sarkozy ha impuesto sus tesis y seis décadas después de perder la Segunda Guerra Mundial es el líder indiscutible de Europa para superar la crisis. Sus recetas son muy duras, pero no hay otra salida.
El primer concilio del euro ha sido positivo. A los españoles solo nos queda que el futuro presidente, Mariano Rajoy, forme un Gobierno solvente y de a conocer sus recetas, que ya están descontadas: recortes y reducción del gasto público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario