sábado, 28 de abril de 2012

Fomento autoriza el centro comercial y las 1.130 casas de la pastilla del Toblerone

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ministerio emite informe favorable al Plan Especial del Sistema Ferroviario sobre el suelo que generará las plusvalías para sufragar el soterramiento • Incluye también amplias zonas verdesLa intención privada de construir entorno a 600 viviendas en el antiguo silo de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas, en la actualidad propiedad de la sociedad Suncrest constituida por Jarquil y Almerinvest, comienza a ver la luz, después de que el Ministerio de Fomento haya dado su visto bueno al Plan Especial del Sistema Ferroviario. Es decir, la ordenación urbanística propuesta por el Ayuntamiento de Almería, que abre la posibilidad además de levantar, otro medio millar de casas, más un centro comercial junto a los viejos talleres de Renfe y la creación de zonas verdes, que conectarán con los 30.000 metros cuadrados de suelo que Adif se ha comprometido a ceder para el futuro bulevar.


Según comunicó ayer el concejal de Territorio y Economía, Pablo Venzal, el Ministerio ha emitido informe favorable a este Plan, que el equipo de Gobierno pretende llevar a Pleno en junio, completando una tramitación que inició el Consistorio hace ya cinco años.

Este plan es de vital importancia, ya que afecta directamente al soterramiento de las vías del tren. Es el suelo, en su mayoría propiedad estatal, del que depende la obtención de plusvalías que permitan sufragar la, ahora en el aire por la crisis económica, desaparición de la playa de vías. Venzal apenas profundizó en el contenido del plan, que afecta a una superficie total próxima a los 120.500 metros cuadrados, comprendidos por la avenida del Mediterráneo y el Puerto . El edil explicó que el desarrollo de este suelo, que se extiende desde el propio Toblerone hasta la antigua estación de trenes, está a expensas de los siguientes estudios de detalle de "las tres o cuatro parcelas" de reparto. No obstante, adelantó que la "voluntad del equipo de Gobierno es abrir el mayor número de calles y permitir una altura de entre diez y doce plantas, para evitar el apantallamiento que provocaría edificios de baja más siete. La altura de entre diez y doce plantas es sostenible, aconsejada por los urbanistas para hacer ciudad y, en cualquier caso, equilibrada con el entorno, que permite abrir viales y vistas al mar", adelantó el responsable municipal.

La superficie edificable contemplada en el Plan Especial alcanza 175.000 metros cuadrados, repartidos entre los diferentes usos: vivienda libre (114.00 metros cuadrados), protegida (20.000 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados), uso éste que permite la instalación de un centro comercial u otro tipo de equipamiento, tales como un hotel o un edificio público.

En lo que sí abundó Venzal ayer es en la situación del soterramiento, sobre la que no tuvo cortapisas en pronunciarse. "No se ha cerrado ninguna puerta, pero hablar de modelo de soterramiento ahora es polemizar y manipular a la gente. Ese debate es para dentro de cuatro o seis años. Ahora hay que centrarse en el bulevar y en ganar kilómetros de AVE para, cuando una vez a las puertas de la ciudad, plantear el modelo de soterramiento". Hacía referencia el edil a la moción presentada por el PSOE que irá a debate plenario el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias