sábado, 28 de abril de 2012

Inaugurada la histórica exposición de vestidos taurinos en Roquetas de Mar

La Teniente Alcalde de la localidad, Eloisa Cabrera, ha confesado que esta exposición es “histórica, un lujo, que podrán disfrutar nuestros ciudadanos”
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-se ha inaugurado una histórica exposición en el Museo Taurino de Roquetas de Mar que representa la evolución del vestido de torear en España. Trajes con historias especiales, particulares y relevantes de nuestra historia están presentes en la misma. Además de los vestidos de torear, la exposición cuenta con un importante número de carteles taurinos que han tenido en referencia el vestuario taurino en distintas plazas de España y en distintos Siglos.


En la exposición se pueden ver capotes de paseo, entre los que destaca el usado por Rafael Guerra “Guerrita”, trajes de luces del Siglo XIX y XX, como por ejemplo, con el que tomó la alternativa Sebastián Palomo “Linares” en Valladolid en 1966 o vestidos goyescos con especial relevancia al estrenado por el diestro almeriense Ruiz Manuel en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, de gran belleza.

La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, ha destacado que el vestido “es parte indisoluble a las corridas de toros, la espectacularidad de su vestimenta, el detalle y el color de cada vestido como ornamento fundamental a la celebración taurina, están presentes en una exposición muy especial y de la que me siento realmente orgullosa”.

Los vestidos, al margen de cumplir su objetivo fundamental de ceñirse al cuerpo para crear un elemento único y hacer posible la faena del maestro, suponen en sí mismos un lujo artístico como diseño y creación de piezas únicas. Eloisa Cabrera afirmaba que “la colección que presentamos recoge la inspiración que ha guiado a los creadores a llevar hasta la tauromaquia verdaderas obras de arte vestidas por los auténticos protagonistas de la Fiesta. En ella, observamos – ha añadido- , la evolución del vestido de torear desde que en el Siglo XIX hasta llegar hasta nuestros días”.

Distintos materiales de confección acorde con cada época, colores que han ido variando según el momento histórico, detalles que recorren la tradición del momento puntual y, por supuesto, el sello único del diseñador que acomoda el traje a su gusto.



La Teniente Alcalde, ha añadido que “esta exposición es irrepetible e histórica, y tras un esfuerzo importante, vamos a tener la suerte de disfrutar en Roquetas de Mar, y todo ello, gracias a las colecciones privadas de Ángel Sonsesa, Alfonso Perales, José Miguel de la Serna, Justo Algaba, el Museo Taurino Hermanos Villar y Sebastián Palomo “Linares” a los que quiero agradecer su colaboración y confianza”.

Eloisa Cabrera ha vuelto incidir en que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está apostando, y lo va a seguir haciendo en el futuro, no sólo por las corridas de toros en sí mismas, también por todos los elementos culturales que la rodean y engrandecen” añadiendo que “esta exposición es la prueba del trabajo municipal en pos de conseguir refrendar en nuestra tradición las ganas de ofrecer elementos novedosos, aspectos que siendo indisolubles a la fiesta no pueden disfrutarse habitualmente”

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha invitado a los ciudadanos, aficionados o no a los toros, que visiten una exposición sin precedentes que estará abierta hasta el 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias