viernes, 18 de mayo de 2012

La 'Telecontinuidad' cuida de los pacientes paliativos día y noche en sus hogares

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Un centenar de profesionales recibe formación para la asistencia a estos usuarios en la última etapa de su vida Son más de 3.000 los pacientes paliativos en la provincia que deciden pasar la última etapa de su vida en su hogar y no en el hospital. Y para hacer esta estancia más confortable tanto para el enfermo como para sus familiares, la Consejería de Salud de la Junta va a poner en marcha el nuevo programa llamado Telecontinuidad. Una iniciativa que se llevará a cabo a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, para ofrecer un seguimiento personalizado las 24 horas del día a los pacientes en cuidados paliativos que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria a través de las enfermeras gestoras de casos.

Será en el mes de junio cuando comience el programa, una vez que finalice la formación de más de un centenar de profesionales que se van a encargar del cuidado personalizado de estos pacientes. Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, los sanitarios contarán con un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos) y desde donde podrán tener acceso a su historia clínica y de cuidados, así como todas las llamadas realizadas desde Salud Responde. El objetivo es la creación de una base de datos única de estos pacientes, a la que podrán acceder tanto los hospitales, atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos. El subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha insistido en que estas personas que deciden pasar esta fase en sus domicilios "van a permanecer acompañados en todo momento a través del nuevo sistema".

Fines de semana, noches y otros espacios del día en los que los pacientes no puedan ser atendidos por sus familiares van a disponer de la Telecontinuidad. Desde Salud Responde y siguiendo las indicaciones dadas a través de la aplicación por los sanitarios, contactarán con los pacientes cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto. Si no, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio.

El servicio que cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros, permitirá a pacientes y cuidadores resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 060, evitando desplazamientos innecesarios a centros sanitarios. Con él se pretende facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas en las horas discontinuidad asistencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias