Un pueblo entero debate sobre la disputa que provocó el pleno del pasado martes y se alinea en favor de unos y de otros • El alcalde mandó a investigar el trabajo del anterior gobierno
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Cuando la presión se ejerce desde arriba, y este es el caso, es difícil evadirla si estás debajo. A los habitantes de Alhama de Almería todo esto les coge de lleno. Cuatro mil ciudadanos, antes o después, comentan o han comentado la tensión con la que simpatizantes y militantes de PP y PSOE afrontaron el pleno del pasado martes. Esa es la imagen de la localidad alpujarreña durante estos días. Un pueblo poco acostumbrado a estos desajustes políticos de los que no se despegan en las últimas fechas. La tarea de buscar culpables no de nadie más que suya, a esto se llama vox populi. "Con las últimas polémicas se ha conseguido enfrentar a vecinos contra vecinos e incluso a miembros de la misma familia. Este es un pueblo muy pequeño y todos tenemos que ver con todos", afirma un vecino del municipio que prefiere mantener su anonimato, entendible en este tipo de asuntos.
El último episodio de esta larga historia se produjo cuando el Ayuntamiento aprobó (con seis votos a favor y cinco en contra) la interposición de una querella criminal al anterior equipo de gobierno, el que lideraba el socialista Francisco Guil, siempre y cuando un abogado contratado para la ocasión entienda que ha cometido los delitos de los que se le acusan: infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación y malversación de caudales públicos.
El actual equipo de Gobierno cree que no se actuó lícitamente en la pasada legislatura y fuentes municipales confirmaron a Diario de Almería que existen entre seis y siete convenios urbanísticos "que no guardan informes jurídicos ni técnicos" o al menos ellos no han tenido acceso a ellos de momento.
El actual alcalde, Cristóbal Rodríguez (PP), prefiere ser cauto y que sea la investigación puesta en marcha la que determine "si el anterior equipo de gobierno obró dentro de la legalidad o no". Rodríguez se explica: "Hemos entendido que puede haber errores cometidos en la pasada legislatura y lo que yo no quiero es tener que asumir lo que otros han hecho mal. La última intención que tenemos es llegar a los juzgados, así que será un abogado el que determine si se han cometido irregularidades o no y entonces se actuará en función de ello. Cuando termine mi gobierno quiero demostrar que las cosas se han hecho con transparencia y seguro que en mi bolsillo no habrá nada que no deba haber".
En el otro extremo se sitúa Francisco Guil, exalcalde de la localidad a cuyo equipo de gobierno, funcionarios públicos y personas físicas y jurídicas investigarán por cometer presuntas irregularidades. Guil manifiesta que desde el primer momento se le ha atacado con diversos asuntos "que no han sido ciertos" y que han ido contra su persona "sin motivo alguno". En cuanto a la querella, Guil es claro: "Han iniciado una investigación sin tener datos ni pruebas. Puedo decir con toda tranquilidad que durante el tiempo en que estuve como alcalde trabajé y trabajamos duro para hacer lo mejor de este pueblo y eso incluso me costó la salud. Todo esto está provocando una crispación enorme entre los vecinos de la localidad que durará bastante tiempo". El ex regidor también aclaró a este periódico que las acusaciones vertidas sobre su corporación también han sido puestas en manos de abogados para que determinen una actuación. Sobre cómo han actuado los vecinos tras la polémica del pasado pleno, Guil manifiesta que muchos dan ánimos, pero que a otros les "ves en la cara que tienen ganas de venganza o de decirte que te jodan. Este es un hito histórico en Alhama de Almería", concluye Francisco Guil.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat, también se pronunció sobre el asunto: "Son cosas de los ayuntamientos, siempre hay enfrentamientos en los plenos porque cada uno tiene sus ideas o quiere una cosa u otra, pero no nos podemos rasgar las vestiduras por la querella al equipo de gobierno anterior. Tengo que recordar que los ayuntamientos gobernados por el PSOE son los que más querellas han puesto".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario