viernes, 22 de junio de 2012

Guzmán afirma que no habrá despidos en Urbaser ni reducción de salario ni ampliación de la jornada laboral

La reducción del canon en un 5% ahorrará al Consistorio casi 1,2 millones de euros anuales al tiempo que se mantendrá la calidad del servicio

El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha asegurado hoy que la reducción de un 5% del canon que actualmente abona el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser, “no va a suponer ningún despido de la plantilla que está recogida en el convenio laboral ni los ciudadanos tienen por qué notar esa reducción” y ha hecho especial hincapié en que “este Ayuntamiento nunca ha cedido ante chantajes ni presiones. Estamos dispuestos a dialogar lo que haga falta, pero sin presiones, amenazas o chantajes”.
Guzmán ha informado hoy en rueda de prensa de que tras varios meses de negociaciones con la empresa concesionaria se ha acordado rebajar el citado 5% del canon anual que actualmente abona el Ayuntamiento por este servicio y que hasta ahora ascendía a 23.463.208,41 millones de euros anuales. Por lo tanto, esa reducción supondrá un ahorro de 1.173.608 euros anuales.
Manuel Guzmán ha explicado que “al encontrarnos ya en el mes de junio, en lo que queda de 2012 esa reducción será de 736.860,19 euros”. Ha subrayado el edil que “esta rebaja en el canon no va a suponer ningún despido de la plantilla que está recogida en el convenio laboral, ya caducado, y en el que aparecen 332 trabajadores y del mismo modo, tampoco significará ninguna merma en los sueldo de estos empleados ni ampliación de su jornada laboral, y además mantendremos la calidad del servicio de limpieza”.
El acuerdo que se ha alcanzado sólo afectará a la limpieza viaria de los domingos, que hasta ahora se hacía mediante la contratación de eventuales temporales para el barrido manual, lo que les suponía trabajar entre uno y cuatro días al mes. En total eran 71 personas, de las cuales, a partir de ahora, para el barrido manual de domingos y festivos quedarán 31 personas, a los que hay que sumar la presencia de otros 25 trabajadores más con diferente maquinaria que realizarán el barrido mixto, barrido motorizado, barrido de repaso, etc. Estos festivos tendrán varias excepciones, como los días de San Juan, Jueves Santo, Viernes Santo y un festivo en Navidad, que seguirán teniendo las 71 personas.
Manuel Guzmán ha insistido en que “los vecinos no tienen por qué notar esa reducción de peones los domingos, ya que los servicios que pueden verse mermados se corresponden fundamentalmente con aquellas tareas que son conceptuadas como básicas y de refuerzo, principalmente en la época estival, ya que por sí solos no garantizan una imagen de limpieza total en la ciudad si no cuentan con el apoyo de otra serie de servicios complementarios. Por lo tanto, una combinación óptima de ambos tipos de tratamiento, teniendo en cuenta una reducción mínima, nos permite garantizar un nivel óptimo de calidad en el servicio prestado”.
El edil de Fomento y Servicios Ciudadanos ha seguido explicando que “las personas eventuales que no se contraten para los domingos no significa que no puedan ser contratados para otros servicios especiales, como por ejemplo Navidad o la Feria, ya que sólo en esta última celebración se hace una contratación extraordinaria de 41 personas. Teniendo en cuenta que la bolsa de trabajo actual de Urbaser está compuesta por 21 personas, cuando esa bolsa se agota, las personas a las que se contrata hasta completar el personal necesario serían estos eventuales”.

Chantajes

Otro de los logros que se consigue con este acuerdo es reducir el coste por sustituciones del absentismo laboral que actualmente tiene la empresa y que a día de hoy supone un 15%, muy por encima de la media nacional. Se logra así rebajar este absentismo intentando llegar al 11,4%, que es lo que recoge los pliegos. De este modo, se asegura un mínimo diario de 90 equipos de barrido en la ciudad.
Manuel Guzmán ha hecho también referencia al hecho de que “algunos miembros del Comité de Empresa de un sindicato en concreto dicen que se va a contratar a menos personas”. Asegura el edil popular que “es algo lógico teniendo en cuenta que sólo en el último año, entre personal fijo y fijo-discontinuo, se ha ampliado la plantilla en 35 personas más, por lo que las necesidades de contratación han disminuido”.
Guzmán se ha dirigido a los ciudadanos a los que ha pedido que “no se preocupen porque, a pesar de encontrarnos en una situación muy complicada, vamos a seguir manteniendo un servicio igual de eficaz con esta reestructuración”. Del mismo modo, ha recordado que el Plan de Playas sigue estando en vigor y que no ha sufrido ninguna reestructuración. Es el mismo del año pasado y está establecido del 15 de junio al 15 de septiembre, tal y como dispone la Junta de Andalucía.
En cuanto al dispositivo de San Juan previsto por la empresa concesionaria también es el mismo que se estableció el año pasado y en este punto el edil ha incidido en que “si hay alguien del Comité de Empresa que quiera hacer una huelga encubierta la noche de San Juan, desde el Ayuntamiento exigiremos a la empresa que tome las medidas oportunas que recoge la Ley ante tales circunstancias. Quiero pedir a los trabajadores que no se dejen utilizar por maniobras interesadas políticamente y que estén tranquilos porque este Ayuntamiento les asegura seguir cobrando a fin de mes a toda la plantilla, igual que a los funcionarios de esta Casa y al resto de servicios municipales”.
Por último, Manuel Guzmán ha concluido haciendo especial hincapié en que “este Ayuntamiento nunca ha cedido ante chantajes ni presiones. Estamos dispuestos a dialogar lo que haga falta, pero sin presiones, amenazas o chantajes”.

No hay comentarios: