viernes, 22 de junio de 2012

Industria pide a las privadas que quiten un canal de la TDT

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ministerio propone eliminar uno de los seis múltiplex privados para el dividendo digitalLas cadenas privadas no quieren oír la reducción de su oferta para abaratar la resintonización de la TDT que se ejecutará tras el verano. Pero el Gobierno insiste en que la reducción de la TDT no sólo la deben afrontar las cadenas públicas sino que también las privadas deben contribuir a una medida que supondrá el ahorro de los 800 millones de la reordenación de la franja en abierto. El Ministerio de Industria, a través de una comunicación oficial que ha enviado a los afectados, propone la eliminación de uno de los seis múltiplex concedidos a las privadas, lo que en la práctica supondría la pérdida de un canal por cada uno de los grupos (Mediaset, Antena 3-La Sexta, Veo y Vocento), la eliminación de las señales en HD o la pérdida en la calidad de imagen de los actuales canales.

El organismo que engloba a las privadas, UTECA, ya indicó que los operadores están en desacuerdo con perder parte de sus licencias. A su vez el Gobierno quiere ahorrar en la migración de señales y sacar mayor rendimiento a la franja que quede libre de la TDT que será destinada a telefonía de cuarta generación, como la del primer dividendo digital ejecutado poco después del apagón analógico.

La primera medida de Industria, que no fue comunicada oficialmente, contemplaba una reducción más drástica, ya que se pedía la eliminación de la mitad de la oferta de la TDT, para ahorro de la administración y de la explotación de los propios grupos, que no quieren renunciar a su número de canales pese a la cacareada "fragmentación" de las audiencias por los más de treinta canales en abierto.

Junto a la medida que se pide para las privadas, Industria pretende que RTVE renuncie a uno de sus múltiplex, el que está ocupado por el canal en HD (una renovación que por tanto quedaría truncada para la corporación, pionera en España en abierto), y que las autonómicas públicas también renuncien a otro de sus múltimplex. La intención es que el espectro se quede en siete paquete de canales.

Por otra parte FACUA-Consumidores en Acción reclamaba ayer que los ciudadanos no tienen que afrontar el coste de la nueva resintonización de la TDT tal como tiene ideado actualmente el Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias