LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Izquierda Unida de Níjar ha registrado alegaciones contra la aprobación de la nueva Ordenanza de recogida y tratamiento de basuras que eleva la tarifa establecida en un 46% más, como consecuencia del plan de ajuste derivado de la deuda de más de 20 millones de euros que presentan las finanzas del Ayuntamiento de Níjar.
Según su portavoz Alexis Pineda, “no sólo alegamos que se trata de la subida excesiva de una tasa que no discrimina niveles de renta, sino que además el Ayuntamiento no aporta cantidades reales de residuos recogidos o tratados, por lo que nos tememos que no se controla ni se estudia el coste real de este servicio”.
Además, esta fuerza política alega contra el incremento del 30% sobre la tarifa por vivienda que pagarán los núcleos costeros justificado por el Ayuntamiento en el doble servicio que se presta en verano, “no se define durante cuánto tiempo se ejecuta este doble servicio ni a cuanto asciende su coste, en cualquier caso, no puede decirse que los vecinos de la costa generen más residuos que los del resto del municipio, sino que el servicio se deriva de la necesaria calidad turística y el incremento de visitantes en temporada” . Por ello, IU Níjar pide que se aclaren los costes reales de estos servicios y se busque financiación derivada por ejemplo del cobro del acceso a playas, o de la reducción del servicio contratado a menos días en determinadas zonas y en determinadas fechas donde este servicio puede no ser necesario, de cara a cumplir con la correcta financiación del servicio, también considera que los servicios básicos deben bonificarse en parte con las transferencias de otros impuestos que se realizan a las entidades locales desde el Estado, de cara a garantizar un coste adecuado para los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
Entre sus alegaciones, IU de Níjar destaca que el estudio económico que se ha realizado carece de cantidades reales de RSU que se recogen y tratan en nuestro municipio. Tampoco se desprende del estudio cuantas viviendas computan el 30% más dentro de las 11.431 viviendas equivalentes consideradas. Esto induce a pensar que este Ayuntamiento no está controlando el coste real que debería tener este servicio, en base a las cantidades reales que se recogen y se tratan. Por tanto, pedimos se presenten las cantidades de RSU recogidas y tratadas en el ejercicio anterior y el coste real del servicio en el año 2010.
En cuanto al incremento en los municipios costeros, “la Ordenanza no recoge qué localidades y zonas de nuestro municipio se ven afectadas por la denominación de núcleos costeros, por lo que se pide que se especifique cuáles son. Tampoco se especifica los meses durante los que se realiza el supuesto doble servicio de recogida ni su coste.
Además de las alegaciones, IU de Nïjar ha realizado una serie de propuestas “para que se cuadren las necesidades actuales generadas por la deuda contraída en la gestión de este Ayuntamiento, que en ningún caso deberían caer sobre los hombros de vecinos y vecinas que no producen más residuos que los generados por cualquier otro vecino o vecina del municipio”. Así, según explica el portavoz Alexis Pineda, proponemos “estudiar la posibilidad de reducir el alcance del servicio contratado, teniendo en cuenta aquellas localidades y fechas en las que la generación real de RSU permitiría realizar el servicio de recogida no todos los días de la semana, de manera que se cubriera el aumento de recogida en las fechas más adecuadas. Es decir, una reorganización del servicio que conlleve una reducción del coste del mismo y del servicio de manera lógica en zonas y fechas determinadas”. Y por otro lado, “buscar qué parte del servicio pueda ser financiado de parte de lo recaudado con el establecimiento de peajes de acceso a playas u otros servicios derivados, por ejemplo del acceso limitado a las playas de Genoveses, ya que es el aumento de visitantes y la necesaria calidad turística en temporada lo que genera un aumento de RSU y por tanto la necesidad de un doble servicio, y no la mayor generación por parte de los usuarios particulares”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias