viernes, 22 de junio de 2012

La Guardia Civil incauta 208 plantas de marihuana y detiene a una persona

 La Guardia Civil practica la detención tras confirmar la existencia de una plantación de marihuana en un cortijo con síntomas de abandono.

 Una persona, en principio desaparecido y uno de los responsables de la plantación, fue detenido en Italia cuando realizaba un traslado de estupefaciente.

En el desarrollo de la “Operación Vergel”, llevada a cabo desde el pasado mes de abril, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Níjar (Almería), procede a la detención de A. J. M. F., de 26 años, con domicilio en la localidad de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública, al incautarle 208 plantas de marihuana (Cannabis sativa L).

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la Comarca del Campo de Níjar, con el objeto de erradicar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, desmantelando un punto de producción, con plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo.

En el transcurso de estas actividades, los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en un cortijo, ubicado en el término municipal de Níjar (Almería), estableciéndose un discreto dispositivo de vigilancia sobre el mismo.

Los agentes comprueban que se trata de un pequeño cortijo, con síntomas de abandono y las ventanas tapiadas, pero que curiosamente contaba con dos máquinas de aire acondicionado en constante funcionamiento, lo que levanta las sospechas, pudiendo tratarse de un posible recinto utilizado para el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Paralelamente a esta actuación, los agentes de la Guardia Civil, tienen conocimiento, a finales del mes de abril, de la posible desaparición de un vecino de Níjar, dando inicio una nueva actuación para el esclarecimiento del hecho y localización de esta persona.

En el desarrollo de ambas actuaciones, los agentes de la Guardia Civil se percatan de varios puntos coincidentes, estableciéndose puntos de unión entre ambas investigaciones, resultando la persona, supuestamente desaparecida, uno de los responsables del cortijo, comprobando que el mismo cuenta con un sistema de video-vigilancia y sensores de movimiento conectados a una alarma acústica de gran intensidad.

Los agentes confirman la existencia de una plantación de marihuana en el citado cortijo, donde localizan durante el registro del interior, un total de 208 plantas de marihuana, en distintas fases de desarrollo, sistemas de ventilación y luz para el desarrollo de las plantas, así como varias habitaciones utilizadas para la explotación de las plantas.

Tras recopilar esta información, la Guardia Civil realiza la detención de A. J. M. F., uno de los responsables de la plantación, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al incautarle 208 plantas de marihuana, con un peso de 7181’20 gramos, una vez deshojada.

Para finalizar la investigación, la Guardia Civil consigue localizar a la persona desaparecida, el cual había sido detenido por los Carabinieri en Vintimille (Italia), el día 20 de abril, ingresando en prisión, por un delito contra la salud pública, al localizarlo cuando trasladaba 8239 gramos de hachís en un vehículo de alquiler.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia correspondiente de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias