viernes, 6 de julio de 2012

La viuda de Camilo José Cela. denunciada por malversación

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La viuda de Camilo José Cela recibe un nuevo palo, la Fiscalía la ha acusado de malversación de caudales públicos. Parece que le están buscando las cosquillas. Después de que Camilo José Cela Jr. llevase a juicio a Marina Castaño para recuperar la parte de la herencia que le correspondía, parece que la mala suerte ha ido persiguiendo a la viuda del premio Nobel.

En esta ocasión se trata de una nueva causa judicial abierta contra ella y tiene enjundia. La realiza la Fiscalía de Santiago de Compostela por supuesta malversación de fondos públicos y se ha iniciado después de la denuncia realizada por una vecina de Padrón, un pueblecito de La Coruña donde tiene su sede la Fundación que organizó Marina.

La acusación de la Fiscalía ha emprendido también acciones legales contra Tomás Cavanna Benet, el antiguo gerente de la Fundación Camilo José Cela.

Pero no queda ahí la cosa, según Álvaro García Ortiz, fiscal que ha presentado la denuncia, existe una base para entrar a valorar si se ha cometido también una posible estafa, fraude fiscal o apropiación indebida, entre otros supuestos delitos.

Una causa judicial que ha iniciado María Dolores Ramos, la ya famosa vecina de Padrón, que dejó entrever que había ciertas maniobras en la gestión de la Fundación Cela que podían no ser legales; como la ayuda recibida para la contratación de personal que, en realidad, trabajó para el matrimonio Cela<< o la obtención de grandes cantidades de dinero en concepto de devolución de un IVA que, supuestamente, se realizaba a través de la mencionada Fundación.

Una serie de acusaciones que, desde el punto de la Fiscalía, con la documentación que han recabado y con las pruebas realizadas quedan, en mayor parte, probadas. La investigación continúa y la polémica está servida. Sobre todo, porque la difícil situación de sus cuentas obligó a la Xunta de Galicia a rescatar a la Fundación el pasado mes de abril; con lo que, desde entonces, tiene carácter público.

Marina Castañono ha querido hacer declaraciones al respecto, pero su entorno nos aclara que está seriamente preocupada con este asunto. Sería el segundo golpe que le puede dar la Justicia a la viuda de Camilo José Cela.

No hay comentarios: