LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Las agencias humanitarias de Naciones Unidas y sus socios han lanzado hoy jueves un llamamiento urgente para solicitar nuevas contribuciones con las que ayudar a cubrir las necesidades de un creciente número de refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía e Irak. Inicialmente las agencias solicitaron en marzo 84 millones de dólares, pero el creciente número de refugiados ha obligado a revisar la cifra y ahora se necesitan 193 millones de dólares.
"Los gobiernos y las comunidades de acogida en Irak, Jordania, Líbano y Turquía han mostrado una enorme generosidad y hospitalidad hacia los refugiados sirios", indicó Panos Moumtzis, Coordinador Regional de ACNUR para los refugiados sirios. "Es esencial que la comunidad internacional refuerce su apoyo a las operaciones humanitarias de ayuda para los refugiados".
En los últimos tres meses las agencias humanitarias han registrado una media de llegadas de refugiados sirios superior a los 500 diarios. Actualmente, más de 96.000 sirios han sido registrados o reciben asistencia en los países vecinos, lo que supone más del doble de la cifra de marzo. Los datos de planificación operativa prevén que a finales de 2012, este número pueda duplicarse de nuevo hasta alcanzar los 185.000 refugiados, incluyendo tanto a los recién llegados como a las personas que ya se encuentran refugiadas en los países vecinos que soliciten asistencia o protección.
"Alrededor de un 75% de los refugiados sirios son mujeres y niños. La mayoría dependen totalmente de la asistencia humanitaria para sobrevivir ", ha declarado Panos Moumtzis destacando que, hasta la fecha, tan sólo se ha recibido el 26% de los fondos que se necesitan.
En Jordania, más de 27.000 refugiados sirios han sido registrados por ACNUR. Las organizaciones benéficas locales estiman que unos 50.000 refugiados sirios están recibiendo asistencia actualmente. Los sirios registrados tienen acceso gratuito a servicios de salud y sus hijos pueden acudir a las escuelas locales. El llamamiento identifica las principales necesidades de los refugiados en Jordania, como son el pago del alquiler, los utensilios básicos de menaje del hogar, el acceso al sistema sanitario, al agua y saneamiento así como los alimentos y la educación. El apoyo a las comunidades locales también está previsto.
En Líbano, se está proporcionando asistencia a más de 29.000 refugiados sirios. Muchos viven con familias de acogida que ya de por sí tienen muchas dificultades para salir adelante. Entre las necesidades más urgentes está el permiso de libre circulación, el cobijo, la alimentación, utensilios de cocina, la atención sanitaria, la educación y el apoyo psicosocial.
En Turquía, 33.000 refugiados sirios están alojados en campos en las cuatro provincias fronterizas de Hatay, Sanliurfa, Gaziantep y Kilis. Los recién llegados son ubicados rápidamente en los campos preparados por las autoridades turcas y levantados por la Media Luna Roja. La asistencia a los refugiados sirios en los campos y el asesoramiento técnico del gobierno de Turquía están incluidos en el llamamiento. Además, también está previsto el apoyo al creciente número de refugiados iraquíes y somalíes que han huido de Siria hacia distintas ciudades de Turquía.
El plan es el resultado de los esfuerzos coordinados de 44 agencias nacionales e internacionales involucradas en la respuesta a las necesidades de los refugiados sirios en cuatro países, así como en el apoyo a las comunidades de acogida. Entre ellas está ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como los gobiernos de países de acogida y ONG locales e internacionales.
A su vez, ACNUR y sus socios siguen asistiendo a unos 90.000 refugiados, la mayoría iraquíes, en distintas zonas de Siria.
ACNUR publica regularmente información sobre la situación en Siria en esta página web: http://data.unhcr.org/syrianrefugees/regional.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario