· Según Telecinco, Herreros ha reconocido
"la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de
publicidad" y por ello ha decidido retirar la querella.
· La decisión se produce tras una nueva campaña
donde se pedía retirar los anuncios de la cadena hasta que abandonase el
proceso judicial contra Herreros.
· Telecinco pedía al periodista 3,7 millones de
euros y 3 años de prisión.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Mediaset, la empresa a la que pertenece
Telecinco
, ha retirado la
querella
que había impuesto contra el periodista y bloguero Pablo Herreros
, en la
que pedía
tres años de prisión para el acusado y una
indemnización de
3,7 millones de euros. Herreros estaba citado
a declarar el 4 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid La
empresa televisiva acusaba a Herreros de un posible delito de
coacciones
y amenazas por alentar en octubre de 2011 a los anunciantes del
programa
La Noria, a través de una campaña de recogida de firmas en la
plataforma
Change.org, a que retiraran la publicidad de ese espacio
tras el programa donde se invitó a Rosalía García, la madre de El Cuco, el
menor implicado en la
desaparición de Marta del Castillo
.
Aquella campaña provocó que los anunciantes del programa
fueran
retirando su publicidad
de
La Noria, por lo que
finalmente Telecinco se vio
obligado a retirar el espacio
presentado por Jordi González. Tras lo
ocurrido, el responsable de la cadena, Paolo Vasile, no solo
retiró La
Noria, sino otros dos espacios polémicos:
Enemigos íntimos y
Resistiré, ¿vale?
Según Telecinco,
Pablo
Herreros
ha reconocido "la libertad
de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad" y
por ello ha decidido retirar la querella. "Los anunciantes no pueden ser
responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que
publicitan sus productos", afirma la cadena de Fuencarral. El propio
Herreros también explica
la decisión tomada por Telecinco en su blog
.
Segunda campaña contra Telecinco
La decisión de Telecinco se produce después de que
una
nueva campaña abierta en la plataforma Change.org
pidiera
retirar
los anuncios de la cadena hasta que abandonase el proceso judicial abierto
contra Herreros. La campaña, iniciada por el también periodista Mario
Tascón, tenía hasta este martes más de 169.000 firmas.
Tascón aseguraba en su petición que "Pablo fue valiente y dio la cara
para denunciar ese hecho, para
evitar el dolor de familias como la de
Marta, para conseguir un poco de ética en los contenidos de la
televisión". Uno de sus destinatarios, el comparador de precios de hoteles
Trivago, anunció el viernes pasado
que "pararía
su actividad publicitaria en Telecinco durante el próximo mes de
diciembre".
La voz firme de las personas, ayudada por las redes
sociales, sirve para avanzar hacia una sociedad mejorLa página de la
campaña también se ha hecho eco de la retirada de la querella a Herreros.
"
Esta victoria ha sido posible gracias al apoyo de miles de
personas, a los cientos de llamadas y a los miles de mensajes en las
redes sociales que han generado presión sobre los anunciantes y a su vez sobre
Telecinco para retirar la querella", afirman en la plataforma.
"Esta es una victoria de todos y todas que demuestra como la voz firme
de las personas, ayudada ahora por las plataformas digitales y las redes
sociales, sirve para ir
avanzando hacia una sociedad mejor",
finaliza el mensaje de
Change.org.
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