MANAGUA - El cardenal Miguel Obando y Bravo fue agasajado el sábado por el presidente Daniel Ortega, en ocasión del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.
"Su eminencia ha entregado su vida a Nicaragua como pastor, como guía espiritual contribuyendo con sus enseñanzas, su ejemplo de compasión, generosidad, perdón y reencuentro al crecimiento del pueblo nicaragüense", dice un pergamino que Ortega le entregó en una ceremonia especial en
A la ceremonia asistieron, además de Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien leyó el pergamino, miembros de su gabinete y militantes del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Obando y Bravo narró algunos momentos en que tuvo que mediar entre guerrilleros sandinistas y el gobierno del finado presidente Anastasio Somoza Debayle en momentos difíciles previos a la revolución sandinista de 1979 y durante las pláticas de paz entre el gobierno de Ortega de los años 80 y los guerrilleros "contras".
Por la mañana el Cardenal celebró sus 50 años de sacerdocio con una misa en
El cardenal fue acompañado en su misa por el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, los obispos de
Luego de la misa, Ortega fue a saludarlo y le pidió perdón por las "ofensas y actitudes en las que no supimos entender el momento histórico que vivía nuestro pueblo".
"Hoy la reconciliación es más necesaria que nunca", agregó.
Durante el homenaje en
El acercamiento reciente entre Obando y Ortega, quien lo nombró presidente de una Comisión de Verificación y Paz de su gobierno, ha sido criticado por muchos nicaragüenses y sobre todo por la oposición al gobierno sandinista.
Obando dijo en su misa que durante su sacerdocio ha sido muy feliz y que ha tenido muchas alegrías, pero también varios sufrimientos por esas criticas.
"Estoy echado entre leones y sus dientes son como lanzas y flechas y sus lenguas como espada muy afilada, pero me refugio en el Señor", dijo citando el Salmo 57.
Agregó que ha pedido a Dios que los perdone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario