La producción media por hectárea se ha duplicado en los últimos 25 años · Un informe de la Cámara de Comercio desvela las principales cifras económicas
La pujanza de la agricultura bajo plástico que posee Roquetas de Mar ha quedado plasmada en el estudio socioeconómico que ha realizado la Antena Cameral de este municipio, que destaca que la localidad ocupa el tercer puesto provincial en importancia económica, tanto por su peso demográfico como por su actividad económica.
Precisamente, recoge cómo se ha consolidado la agricultura a lo largo de las tres últimas décadas en la provincia, de igual manera que ha sucedido en Roquetas de Mar. La actividad originaria de los pobladores del municipio estaba ligada, precisamente, al sector agroalimentario, pues era la pesca y la extracción de sal.
Y fue desde la década de los ochenta cuando experimentó un crecimiento demográfico y económico vertiginoso al abrigo de la agricultura intensiva bajo plástico y el turismo de sol y playa.
La agricultura intensiva de Roquetas de Mar posee más de 3.000 hectáreas dedicadas a los cultivos bajo plástico, que, según el informe de la Cámara de Comercio de Almería, "ha cambiado la vida" del municipio: "Con un fuerte crecimiento demográfico, la mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de la provincia, unos niveles muy bajos de desempleo y la renta familiar más alta de la provincia, Roquetas se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores agrícolas de España", añade.
La producción hortícola de Roquetas de Mar supera ya las 200.000 toneladas y sus productos más significativos son el pimiento, el tomate, el pepino, la sandía, el melón y el calabacín.
En los últimos 25 años, la producción media por hectárea se ha duplicado, pasando de 28 a más de 54 toneladas por hectárea. Los agricultores, han modernizado sus estructuras, sus sistemas de venta, adaptándose a los nuevos hábitos del consumidor, ganando en valor añadido y competitividad. En este sentido, la investigación ha sido un factor de desarrollo estratégico, ligado a la calidad del producto, con la vista puesta en los cambios en la demanda.
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