A partir de septiembre se tramitarán los proyectos que
La futura normativa, coordinación y seguimiento de los servicios de bomberos de la provincia serán gestionados a través de una entidad que englobe todos los consorcios, existentes o por definir, de Almería. Esa es la voluntad inicial de las administraciones competentes, Diputación y Junta de Andalucía, en materia contraincendios, que en el mes de septiembre, retomarán la tramitación de nuevas actuaciones en la provincia y su integración dentro del denominado Plan Fuego del Gobierno regional.
Una de las prioridades marcadas para el comienzo de curso político es plantear la posibilidad de acelerar el proyecto de parque de bomberos del área metropolitana de la capital, a petición del Ayuntamiento de Almería y que ya se contempla en el compromiso adquirido por
El Campo de Níjar es la ubicación señalada para la futura infraestructura, y con el matiz de que no se contempla entre las prioridades, por las alternativas con las que cuenta la zona y porque inicialmente se pretende atender a los núcleos de menor población. Así, su construcción podría llegar hasta 2018 como fecha límite puesta por el Gobierno regional para cerrar del Plan.
Como contraprestación,
En este sentido, desde el Ayuntamiento capitalino se prima la celeridad en la actuación, en virtud de la amplia demanda que tienen los bomberos sufragados mediante fondos municipales de servicios que provienen por parte municipios cercanos.
Ya cuentan con un Parque de Bomberos y aún no ha opinado sobre la futura ubicación del nuevo centro. Sí se ha avanzado desde el equipo de Gobierno que "la eventual ubicación deberá estudiarse, en función de la mayor operatividad del servicio", sin descartar los responsables municipales que en el futuro exijan que las instalaciones se mantengan en su término municipal.
En la capital, tras años de demandas de los bomberos, el Ayuntamiento plasmó el compromiso para la tramitación del Consorcio el pasado mes de marzo con la firma del convenio colectivo de los trabajadores municipales. En él se incluía un proyecto supramunicipal que se hiciera cargo de las retribuciones de los servicios que se realicen fuera del municipio. De hecho, las cifras aportadas por el Ayuntamiento resaltan que el 15% de las salidas desde los bomberos corresponden a pueblos de la provincia, pero con cargo a los presupuestos municipales.
Las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de la capital, una década después de que se abrieran sus puertas, está aún pendiente de la habilitación de la última planta. Se trata de una "asignatura pendiente", según explica el concejal de Movilidad y Seguridad de Almería, José Carlos Dopico, quien resalta la necesidad de redactar un nuevo proyecto de conclusión y equipamiento de la planta para la ubicación del futuro centro de coordinación de emergencias municipal y al personal de nuevo ingreso en el cuerpo municipal.
La Junta de Andalucía tiene prevista la construcción de 42 parques de bomberos y la mejora de la red ya existente, compuesta por 104 instalaciones. El objetivo último es que todos los núcleos de población que tengan más de 1.000 habitantes cuenten con un servicio contraincendios en menos de 20 minutos. Con ello, más del 92 % de la población de Andalucía estaría asistida en ese tiempo como máximo por efectivos de seguridad contra incendios.
En la provincia, además de las infraestructuras previstas para el Campo de Níjar, se construirán parques en la zona del Almanzora,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias