El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer en el marco de a XVII Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en México, su intención de proponer a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inclusión del tratamiento reparador de la lipoatrofia en la cartera de servicios sanitarios "para finales del año 2009", según informó ayer en un comunicado el Ministerio.
La lipoatrofia facial o pérdida de grasa en el rostro es una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral. Se trata de un problema que puede afectar además a las extremidades y forma parte del fenómeno global conocido como lipodistrofia, que incluye también la lipohipertrofia o grasa que se acumula en abdomen, mamas y región cervicodorsal.
A su vez, Soria expuso también las políticas de su departamento en la lucha frente a la epidemia e insistió, una vez más, en mantener e intensificar las políticas de prevención. "No se trata de cambiar las costumbres ni la orientación sexual de las personas, sino de reducir sus prácticas de riesgo y ofrecer soluciones que choquen con la realidad y puedan ser aceptadas por los grupos más vulnerables", indicó.
La inauguración de la conferencia tuvo como discurso principal las críticas vertidas por el secretario general de
Ban Ki-moon, advirtió que las naciones están lejos de cumplir con los compromisos adquiridos en
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias