martes, 5 de agosto de 2008

Venezuela aprueba leyes para profundizar en el socialismo


El Gobierno venezolano publicó el lunes un polémico paquete legislativo decretado la semana pasada por el presidente, Hugo Chaves, con el que busca profundizar su socialismo en áreas estratégicas como la agricultura, la banca y las fuerzas de seguridad.

Chávez dio a conocer sorpresivamente 26 leyes el viernes, cuando vencían sus poderes especiales para legislar por decreto, lo que generó críticas de la oposición que asegura se fraguaron a espaldas de la opinión pública.

Parte del paquete todavía no se ha publicado, como una reforma parcial a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en momentos en que el Ejecutivo inició las conversaciones con el español Grupo Santander para comprar su filial en el país.

Las leyes apuntan a aumentar el control y regulación del Estado en sectores como la agricultura, la vivienda y el turismo, al tiempo que modifica ciertas estructuras de las Fuerzas Armadas y da a las empresas públicas más flexibilidad para emitir deuda, lo que sólo demandará autorización de Chávez.

"(Las) leyes promulgadas están apegadas a la Constitución", dijo el vicepresidente, Ramón Carrizales, a periodistas.

"Todos sabemos que muchas de las leyes estaban a la espera de la propuesta de reforma constitucional (y) tuvimos que sentarnos a reformular las leyes de manera tal que se mantuvieran dentro del texto constitucional vigente", agregó.

Sin embargo, opositores afirman que el mandatario está introduciendo parte de la reforma constitucional que fue rechazada por estrecho margen en un referendo celebrado en diciembre del 2007 y critican la falta de debate y el desconocimiento público de las leyes.

"Una ley no puede ser promulgada en secreto; tiene que ser conocida antes de su entrada en vigencia y debe ser debatida tanto por la opinión pública y por el Parlamento", dijo en un editorial Teodoro Petkoff, ex ministro de Planificación y director del diario opositor 'Tal Cual'.

Chávez utilizó la llamada Ley Habilitante, que le otorgó el año pasado la Asamblea dominada por sus partidarios, para nacionalizar amplios sectores de la economía y acometer reformas políticas.

El mandatario aseguró el domingo en su programa dominical de radio y televisión, 'Aló, Presidente', que las leyes fueron discutidas, y dijo que quien no esté de acuerdo puede acudir a los tribunales.

Entre las reformas legales aprobadas está la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria que permite al Gobierno la "expropiación o adquisición forzosa" de firmas de producción y distribución de alimentos, un sector en el que analistas creen que el Gobierno podría nacionalizar alguna empresa.

El decreto agrega que el proceso se dará mediante "una justa indemnización y pago oportuno".

También se dictó una ley que, según el propio Chávez, transforma el esquema de la estructura del ejército venezolano, que pasarán a denominarse Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que pasa a formar parte un cuerpo especial de reservistas, la Milicia Bolivariana, creado por el mandatario.

También fue publicado un instrumento legal que permite a instituciones financieras y sociedades mercantiles estatales, como Petróleos de venezuela (PDVSA), realizar operaciones de emisión de deuda que sólo requerirán la aprobación del presidente, sin la intervención del Ministerio de Finanzas.*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias