La pasada semana tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso (Níjar) una jornada sobre autoempleo y mujer rural que contó con la asistencia de 150 mujeres, la mayoría procedente del municipio nijareño.
La jornada, “Emprender para el Autoempleo cuidando el medioambiente”,
fue organizada conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro Municipal de Información a la Mujer, y estuvo presidida por el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y la Coordinadora Provincial del IAM, Adela Segura.
El Alcalde de Níjar comenzó su intervención señalando que “nuestra tejido económico está basado en el autoempleo y el ejemplo más claro lo tenemos en la agricultura bajo plástico”. Asimismo, destacó que “la adecuación de las iniciativas empresariales al medio ambiente son fundamentales en un municipio como el nuestro, que cuenta con más de un 52% de territorio protegido por la figura del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Somos referente y debemos seguir siéndolo”. Asimismo, hizo un recorrido por las diversas iniciativas puestas en marcha en Níjar para fomentar la creación de empresas.
Adela Segura, por su parte, señaló “que Níjar es el primero -de un total de 7 municipios- que pondrán en marcha esta jornada en toda la provincia” y destacó que “el reto de la sostenibilidad no se arregla en una tarde, es necesario un cambio de mentalidad”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Lola Gómez Ferrón, gerente de Crisol-Agro, que hizo un interesante repaso a la aportación de los invernaderos a la prevención del calentamiento global, realizando una detallada defensa de nuestro principal sector económico: “Los almerienses debemos conocer nuestras aportaciones, para luego exteriorizarlas. No lo estamos haciendo tan mal como algunos aseguran. Es falta de información”.
Así, aportó datos sobre el aprovechamiento del agua “en unas pocas décadas hemos multiplicado por 4 la extensión dedicada a invernaderos y, al mismo tiempo, hemos reducido en un tercio el consumo de agua. Además del ahorro que supone el uso del riego por goteo. Somos pioneros en ahorro y debemos estar orgullosos de ello”.
También hizo un repaso a las innovaciones que, en materia medioambiental, se han aplicado a la producción: “la solarización ha funcionado como sustituto del bromuro de metilo, la polinización ha acabado con el Tomatón, y la investigación en el control biológico de plagas y enfermedades ya da sus frutos bajo nuestro mar de plástico. Esto es importante que lo sepamos, es importante que llevemos la cabeza muy alta”.
Lola Gómez también señaló el camino actual de la investigación agraria almeriense: “Tenemos unos niveles bajísimos de CO2, en algunos periodos muy similares a la Amazonía y, según recientes investigaciones, Almería ha bajado la temperatura en 0,3ºC en los últimos 13 años, mientras que en el resto del mundo ha subido. Esta circunstancia se conoce como Efecto Albedo y es debida a la respiración vegetal que se produce de forma masiva en nuestro campo”.
La Gerente de Crisol-Agro, se mostró muy optimista con el futuro: “Hemos cometido errores, pero los hemos ido superando. Nos queda solucionar el reto de los residuos de forma generalizada. Hay proyectos para la producción de rafias biodegradables, seguimos investigando en la reutilización de drenajes, … Hay que seguir apostando por ello y saber vender al exterior la realidad de nuestro campo, empezando por conocerla nosotros mismos”.
Entre sus conclusiones, destacó que “hemos de saber conjugar las nuevas tecnologías con las tradiciones y sabidurías populares, crecer pero conservando la calidad de vida rural y transmitir a nuestros jóvenes que no es más feliz el que más consume pues, si seguimos consumiendo a este ritmo, el planeta se agotará”.
Tras una pausa, llegó el momento del panel de experiencias. El primer ponente en intervenir fue Francisco López Martínez, de Bioferrón, una empresa de Cabo de Gata cuya principal actividad es la producción de fitosanitarios ecológicos y envases biodegradables: “llevamos 10 años de investigación y pruebas, y un año comercializando productos que son extractos naturales, o sea, zumos de plantas que realizan la misma función que los químicos, pero sin efectos secundarios. Un ejemplo es el uso de los carbohidratos como estimulantes del crecimiento vegetal”.
A continuación tomó la palabra Isabel Montoya, gerente de Nijararte, cuya principal actividad es la venta de artesanía ligada a las rutas turísticas “lo importante es saber que nadie te va a regalar nada y que hay que luchar cada día para buscar nuevas oportunidades de negocio”, señaló.
Las ponencias concluyeron con la intervención de Ana Martínez de Ecoalmería, que hizo un pormenorizado repaso a las actividades que realizan en Rodalquilar a través de la Consejería de Medioambiente “nuestra actividad es amplísima, pues hacemos trabajos a la carta para cualquier cliente que desee realizar una actividad en el Parque Natural”.
A eso de las siete y media de la tarde comenzaron los tres talleres previstos: aprovechamiento de las plantas, aprovechamiento del agua y gestión de la basura, que según afirmaron las participantes “han sido sumamente interesantes para reducir nuestra huella ecológica, el impacto medioambiental que realizamos diariamente. Además, hemos aprendido que existen numerosos recursos naturales a nuestro alcance que pueden ayudarnos, por ejemplo, a evitar alergias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario