El PP estudia iniciar medidas jurídicas por el aplazamiento del Estatuto • Chaves respeta que pidan explicaciones a Solbes Van a llevar razón los que piensan que la deuda histórica debería pasar a llamarse prehistórica. En el último capítulo del veterano serial sobre la reivindicación andaluza, que giró hacia el drama el pásado sábado cuando el Gobierno y la Junta ratificaron que no había posibilidad de acuerdo para su cuantificación y pago en la fecha pactada en el Estatuto andaluz, los tribunales entran en acción.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha encargado a su partido un informe donde se analicen las posibles medidas jurídicas que se pueden iniciar por el "incumplimiento" del plazo acordado en el texto estatutario. "Haremos todo lo que nos permita el Estado de Derecho ante lo que ha sido saltarse a la torera el Estatuto", afirmó Arenas tras la primera reunión del comité de dirección elegido tras la celebración del congreso regional en Córdoba.
El PP-A sumaría estos recursos a las iniciativas políticas, que pasan por presentar mociones en ayuntamientos y en el Parlamento. El PP nacional pidió ayer la comparecencia de los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Administraciones Públicas, Elena Salgado. La solicitud de los populares contó con el respeto del presidente andaluz, Manuel Chaves, que precisó a los periodistas tras presidir ayer un congreso internacional que será el Congreso de los Diputados "el que tenga que decidirlo".
La decisión de llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la falta de acuerdo sobre la deuda histórica tiene más que ver con un transfondo político que jurídico, comentó a esta redacción el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla José María Morales. La sentencia del TC sobre el recurso de la Junta a los preuspuestos de Aznar de 1998 por no incluir una partida para la deuda histórica sentó como jurisprudencia que corresponde al Estado "en exclusiva" fijar las asignaciones presupuestarias, recordó Morales. El profesor consideró que el texto del Estatuto hace referencia a la necesidad de un acuerdo entre administraciones e, independientemente de la fecha, ninguno de los dos puede imponer al otro unilateralmente una cifra.
La deuda histórica no fue ayer el único protagonista de declaraciones cruzadas entre Chaves y Arenas, ya que compartió protagonismo con las valoraciones sobre el congreso popular. Chaves afirmó que el PP andaluz es un partido "con un gran complejo de perdedor" y que tras el congreso autonómico "sólo ofrece más de lo mismo". Arenas le respondió que Andalucía es la que está "perdiendo" con Manuel Chaves como presidente y puso de ejemplo el aumento del paro, el impago de la deuda histórica y la pérdida de bienestar en los andaluces.
El día después del congreso le sirvió a Arenas para anunciar en rueda de prensa un objetivo del partido, alcanzar en un año los 200.000 militantes, unos 60.000 más de los que tiene ahora. Los buscará con una campaña de afiliación en las "clases medias y bajas", los autónomos y trabajadores que, dijo, representan al PP. Arenas informó además de que han iniciado el trabajo para las próximas elecciones europeas; que en unos diez días se constituirá el Consejo de Alcaldes; que valoran pedir una asamblea de la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) sobre financiación local y que la diputada nacional Fátima Báñez presentó un informe sobre las necesidades de Andalucía para los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias