miércoles, 24 de septiembre de 2008

El PSOE vota en contra de la declaración de urgencia de obras hídricas en nuestra provincia



En la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado
Agüero ha presentado una Moción para que se declararan de urgencia las conducciones de agua desde Carboneras hasta Cuevas, las obras de recuperación de los acuíferos del Poniente, y para que se anulara la derogación del trasvase del Ebro

RedacciónLa senadora del Partido Popular de Almería María del Mar Agüero ha lamentado hoy que el PSOE haya votado en contra de la Moción que ha presentado en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado instando al Gobierno a “declarar de urgencia las conducciones de agua desde la desaladora de Carboneras hasta Cuevas del Almanzora, así como las obras de recuperación de los acuíferos, la construcción de la desaladora de Palomares y del Poniente y la anulación de la derogación de los excedentes del trasvase del Ebro hasta nuestra provincia”.

Según ha explicado la senadora del PP “Almería ha crecido y avanzado durante las últimas décadas en circunstancias adversas y utilizando de manera ejemplar los escasos recurso hídricos disponibles”.

Además, “la situación se ha ido salvando gracias a las obras puestas en marcha por los Gobiernos del Partido Popular que aprobaron y ejecutaron el Plan Almería de Obras Hidráulicas en el que se contemplaban trasvases, desaladoras y mejora en depuración, ahorro y reutilización del agua y por supuesto el trasvase del Ebro, medidas con las que se podría haber puesto fin al déficit hídrico de nuestra provincia situado en 320 hm3”.

Sin embargo –continúa la senadora del PP- con la llegada del Gobierno socialista se paralizaron obras como el trasvase y se puso en marcha un plan alternativo, el Plan Agua, que “cuatro años después no ha solucionado los problemas hídricos de Almería”.

Solidaridad

Por otra parte, María de Mar Agüero, recuerda al Gobierno que en este tiempo “el Ebro ha arrojado al mar 34.000 hm3, agua suficiente para mantener el caudal ecológico del río y acometer los trasvases necesarios a otras zonas de España, incluida Almería, sin embargo el PSOE prefirió derogar el trasvase únicamente por motivos partidistas”.

Y una prueba de ello es, según María de Mar Agüero, lo que dijo Esquerra Republicana en la Comisión de Medio Ambiente el 6 de abril de 2005.

“El objeto primordial de Esquerra Republicana era derogar el trasvase del Ebro por considerarlo un trasvase letal para la vida del Ebro y del Delta. Nos alegramos mucho de haberlo conseguido. Fue un compromiso del Presidente Zapatero en su investidura. El compromiso de derogar el trasvase del Ebro fue un ultimátum de Esquerra Republicana para apoyar su investidura. Este compromiso se ha cumplido”.

Además, la senadora del PP ha recordado también que “Almería ha sido y es una provincia solidaria, que ha crecido en la solidaridad interterritorial y respaldamos la solidaridad con Cataluña, pero al mismo tiempo exigimos la solidaridad y el agua que nuestra tierra necesita. Nos dolió profundamente el nefasto discurso que en su día formuló su President de “ni una gota de agua para Almería”. Jamás un almeriense diría “ni una gota de agua para Cataluña”, porque no sólo somos solidarios, sino que esa bendita tierra está levantada gracias también al sudor de muchos almerienses”, ha señalado.

Incumplimientos del PSOE

María del Mar Agüero se ha referido también en su intervención a los incumplimientos del PSOE con nuestra provincia. Así ha recordado a los socialistas como ellos mismos anunciaron en prensa que “las obras del Plan Agua se contratarán a finales del 2005 y en el primer trimestre de 2.006 podremos ver ya algunas obras en marcha”, pues bien “estamos a finales del 2008 y vemos muy poco, por no decir nada, de ahí la necesidad de la declaración de urgencia de todas las infraestructuras hidráulicas que solicitamos”.

Además, también se anunciaron que “la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) licita la desaladora del Campo de Dalías con carácter de urgencia, en noviembre de 2006, y desgraciadamente no tenemos nada de nada”, aunque ahora dicen que en los próximos días, se iniciarán las obras, adjudicadas hace más de un año. ¿Alguien se lo cree?”.

La senadora del PP de Almería ha concluido asegurando que “el papel lo soporta todo” como ha ocurrido con Acuamed que ha firmado 14 acuerdos de intenciones y 11 convenios de financiación y explotación de diversas infraestructuras hidráulicas y se han quedado en eso, en “intenciones” y sólo dos convenios que han terminado las obras, como son la reutilización de aguas residuales en El Ejido y en Roquetas de Mar.

“La realidad es que hay déficit hídrico en la provincia de Almería, por mucho que lo nieguen los socialistas y necesitamos que se aceleren lo máximo posible los trabajos, de los que no han empezado y de los que van a empezar”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias