miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA OREJA DE VAN GOGH Fieles al espíritu del grupo

( FOTO ARCHIVO PKPRESS)

"La filosofía sigue intacta". Con este contundente mensaje aclara Haritz, batería de la banda, como La Oreja de Van Gogh no sólo no ha perdido sino que, con el tránsito de Amaia -la anterior vocalista- a Leire -el flamante nuevo fichaje- ha ganado la posibilidad de proseguir junto a sus compañeros un apasionante viaje musical iniciado hace más de una década. "Esto es lo que nos gusta hacer", continúa. "Por encima de las personas o de las canciones, lo importante es el grupo".

Desde ese punto de partida nació A las cinco en el Astoria, nombre tanto de un antiguo punto de encuentro común como del nuevo álbum de estos vascos que pueden presumir de ser uno de los fenómenos pop más importantes de los últimos tiempos. No obstante, sus logros profesionales en ningún momento les han hecho despegar los pies de la tierra. "Nadie se cree borracho de éxito", aporta Xabi. "Preferimos mantener una cierta distancia respecto a toda esta movida. Aquí hay muchos intereses de marketing pero, al final, lo que cuenta es llegar a la gente. También hemos tenido dosis grandísimas de suerte. No sería la primera vez en la que los teloneros tocan mejor que los cabeza de cartel…".

Muy ilusionados con las melodías que fueron naciendo para dar forma a su actual propuesta, los integrantes de LOVG eligieron a Leire Martínez, concursante del televisivo Factor X, como su nueva imagen y, sobre todo, como su recién estrenada voz. "Tenía miedo del resultado aunque, conforme me he ido qui-tando "neuras", mejor han ido las cosas. La única duda inicial era si ellos buscaban algo concreto, si bien, al hacerme sentir tan cómoda, no ha habido ningún problema". Así se manifiesta esta joven de 29 años que, de la noche a la mañana, ha pasado prácticamente del anonimato a una rotunda popularidad. "Sinceramente, desconozco si estoy o no preparada para este cambio", reflexiona. "Quiero aprender de estos amigos su sencillez y su naturalidad a la hora de hacer una vida normal. Es un privilegio poder dedicarme a esta profesión sin tener que dejar atrás mis rutinas de antes".

Atendiendo sin descanso a los medios de comunicación transcurren unas jornadas de promoción en las que los chicos de La Oreja han vuelto a la primera línea de la actualidad con letras como las de Noche, primer single de un trabajo donde aparecen otros títulos como La visita, Palabras para Paula o Flores en la orilla. "Contamos lo que hemos visto con una frescura que nos recuerda nuestros comienzos", aporta Haritz ante la mirada atenta del resto de los integrantes, Pablo y Álvaro. "No cambiaríamos ni una corchea", interrumpe Xabi. "Este follón de Amaia y Leire nos ha servido para valorar nuestra unión y reafirmar nuestro sonido original".

Y es que, aunque los rumores de separación llevaban circulando tiempo atrás, todos, según afirman los artistas, fueron infundados hasta que, el 19 del pasado noviembre, Amaia Montero hizo pública su intención de emprender una carrera en solitario. "Nos pilló totalmente de sorpresa. De hecho, ya habíamos empezado a componer éste que era nuestro siguiente proyecto", vuelve a intervenir Haritz. "Ahora tenemos que cuidar a Leire, pero ella a nosotros también, ¿eh?", bromea. "Se ha adaptado enseguida porque somos como una familia, con muchas horas de convivencia en las que intentamos pasarlo bien". "Todo me pilló de sopetón y para mí ha sido una alegría inmensa", aporta la fémina del conjunto. "Me siento privilegiada porque les he seguido desde el principio". ¿Su favorito de entre los cuatro? "Cada uno tiene su lugar y su significado", responde. "Sólo deseo que éste sea un matrimonio para toda la vida".

Con más de seis millones de álbumes vendidos, traspasando fronteras a países latinos donde les esperan con los brazos abiertos, los de La Oreja de Van Gogh han reaparecido por la puerta grande. Queda por conocer la propuesta con la que su ex componente, Amaia, sorprende a sus seguidores pero, de momento, ése será el relato de otra historia aún por escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias