
Las carrozas de las fiestas de Laujar, confeccionadas a mano por 50 vecinos, ya están terminadas
Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax, que comienzan el próximo jueves, 18 de septiembre, cuenta con la tradicional Cabalgata Anunciadora de las fiestas como muchas otras localidades en su jornada inaugural. Sin embargo, la particularidad de este desfile es que las carrozas del Ayuntamiento de Laujar son confeccionadas por los propios vecinos con total entrega y dedicación, bajo la dirección del vecino Francisco López Cabrera, ya convertido en todo un experto en la creación técnica de la ornamentación de carrozas. El alcalde, Emilio Romero, que también participa en la confección de las carrozas, explica que “es una tradición que se remonta a principios del siglo XX y que, este año, han realizado cerca de 50 vecinos cada día durante el último mes”.
No veo la hora de irme
La cabalgata está formada por las carrozas municipales, confeccionadas por vecinos del pueblo de forma conjunta y desinteresada, y también por otras particulares, que pueden optar a ganar premios en metálico. Hasta el momento hay ocho carrozas populares inscritas, con nombres tan llamativos como ‘La cabaña del litro’, ‘No veo la hora de irme’, ‘Los mecánicos’ o ‘Los Rocieros’.
Sin embargo, las carrozas del Ayuntamiento de Laujar son las que más atención acaparan ya que al fin y al cabo, fueron realizadas con la colaboración y el trabajo de infinidad de vecinos de la localidad.
Cada año a finales de julio se realiza una reunión convocada por la Comisión de Festejos a la que están invitados todos los vecinos del pueblo para elegir la temática de las distintas carrozas que llevarán a los niños laujareños. Se suele hacer un repaso por los acontecimientos más importantes ocurridos en el año, o por los personajes animados que más gustan a los pequeños del municipio.
Finalmente se decidió que los personajes infantiles fueran Pocoyó y Betty Boop. El tema de actualidad que tendrá representación es el trofeo de la Eurocopa, en homenaje a la hazaña deportiva conquistada por la selección española de fútbol. La cuarta carroza municipal será la que llevará a la reina de las fiestas y a las damas de honor, que este año estará ornamentada con una gran flor blanca y azul con el escudo de Laujar.
De este modo, una vez decidida la temática de las carrozas, Francisco López Cabrera, vecino de Laujar, se encarga desinteresadamente desde hace años de realizar las estructuras de las figuras que coronan cada carroza. Este proceso consiste en la reproducción a escala de una imagen en tres dimensiones mediante la fabricación de una estructura hecha con madera, alambre y cañas. Posteriormente esa estructura se cubre con varias capas de papel de periódico, con cartón si son formas planas, y finalmente se forran con papeles de colores encolados.
Durante todo el mes de agosto y septiembre, y hasta un día antes del inicio a las fiestas locales, decenas de vecinos acuden cada tarde de 5 a 8, a un almacén situado en la parte alta del municipio, convertido en un improvisado taller de artistas. Niños y mayores comparten a diario sus tardes con la intención de colaborar y de pasar un buen rato. Las mujeres más veteranas de este grupo de voluntarios ‘artesanos’ comentan que “ayudar en la decoración de las carrozas es una tradición que ya hacían nuestras madres y abuelas, y que seguiremos haciendo durante mucho tiempo”. Todas explican que la confección de las carrozas supone pasar un buen rato en compañía de los vecinos del municipio “porque lo que importa es intentar que las carrozas queden lo más espectaculares posibles, para orgullo y disfrute de todos”
Para los pequeños del municipio el acudir cada tarde a realizar las carrozas se convierte en un juego. “Nos gusta mucho venir. Nos llevamos todos muy bien y es una actividad muy divertida. Además, lo mejor viene el día de la cabalgata, porque nos podemos montar en una carroza que nosotros mismos hicimos”. Entre pliegos de papel multicolor y cola, siempre hay tiempo para hacer un parón, y llevarse a la boca un tentempié a modo de merienda, que el Ayuntamiento ofrece a los voluntarios.
Los más experimentados en el arte de ‘pegar papeles’ explican a los novatos algunos trucos para conseguir que el papel quede mejor pegado, a la par que da una sensación de volumen más real. Las carrozas, que tienen una altura máxima de 4,30 metros, suelen estar listas 24 horas antes de la cabalgata con el fin de dar tiempo a que toda la cola utilizada se seque correctamente. Para entonces los agricultores voluntarios habrán dejado los quehaceres del campo para ceder por unos días sus remolques y tractores, y que engalanados para la ocasión, pasearán las carrozas por todo el pueblo.
La Cabalgata comenzará a las 20.30 horas del jueves, con la participación de la banda de majorettes, cornetas y tambores. Asimismo, todas las carrozas que formen parte del desfile –sin contabilizar las del Ayuntamiento- participarán en el concurso de carrozas, optando a 150 euros de primer premio, y 100 el segundo y 50 euros si obtuviera la tercera posición.
Además, todas las carrozas participantes recibirán un jamón a modo de obsequio. El desfile saldrá de la Calle Cervantes (a la altura del ambulatorio) y finalizará en la Plaza Mayor de la Alpujarra, donde posteriormente se impondrá las bandas e insignias municipales a la reina y damas de las fiestas y donde el alcalde, Emilio Romero, saludará a todos los vecinos. A continuación, Alberto Benavides Requena pronunciará el pregón de fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias