El perfil psicológico de los jóvenes infractores en la provincia y el marco legal actual ha servido de base para la presentación de las jornadas que se cierran hoy
Almería ha sido generosa a la hora de contemplar centros de menores, y en ellos se encuentran jóvenes procedentes de cualquier provincia andaluza". Con esta idea, el profesor y codirector del curso Juan García, explicó poco antes de entrar en el Aula Magna de la Universidad de Almería el contenido de su ponencia, la segunda de la mañana, que llevaba por nombre Perfil del menor infractor. Un enfoque empírico. En ella, además de hacer referencia a la situación actual de la inserción de chavales que delinquen, se resaltó la importancia del Centro de Menores de Oria convertido, con el paso de los años y tras observar resultados, "en un referente a nivel nacional", según corroboró la profesora de Derecho Civil, María Belén Sáinz-Cantero quien en su disertación se centró en explicar desde el origen hasta la aplicación en campo, las principales leyes referentes a la justicia frente a infracciones de menores.
Más de 150 personas (muchos de ellos tenían que sentarse en el suelo porque el recinto se quedaba pequeño) atendieron durante toda la mañana de ayer a los conceptos explicados. En el intermedio entre sesiones, las preguntas sobre los temas analizados eran el tema habitual de los corrillos formados en las puertas.
Poco antes de que comenzara la conferencia del profesor García, a las once de la mañana, éste recordó que en los últimos años se ha incrementado la violencia doméstica por parte de los hijos hacia sus progenitores, en especial hacia la madre, y que los que más delinquen han dejado de ser los de las clases bajas para ciertas infracciones. "Ahora el concepto de delito ha cambiado, ha aumentado el de lesiones y ha bajado el atentado contra la vida y aquellos que son más graves". La edad a la que más infracciones se cometen está entre los 16 y 17 años y son los varones los que presentan una conducta más conflictiva. Tras el trabajo que se lleva a cabo en los Centros de Menores, disminuye la probabilidad de que los jóvenes reincidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias