viernes, 3 de octubre de 2008

Octubre se vuelve a teñir de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Numerosas firmas colaboran con diferentes iniciativas en favor de la lucha contra esta enfermedad
Un año más, octubre es un mes que se tiñe de rosa, el color que identifica la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial. Y son multitud las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo de estas semanas, y, en especial, el próximo día 19, cuando se conmemora el día Mundial de lucha contra la enfermedad.

Las firmas cosméticas, implicadas
Desde hace años, podemos ver, además, que el grado de implicación de multitud de grandes firmas cosméticas y del mundo de la moda va creciendo. De hecho, ésta es sólo una muestra:
• “Los empleados de nuestra compañía son, en su gran mayoría, mujeres. Nuestras consumidoras también. El cáncer de mama es, por tanto, una causa por la que luchamos con pasión”. Así resume a la perfección Evelyn Lauder, vicepresidenta del grupo Estée Lauder, su implicación en la lucha contra la enfermedad. Implicación que viene incrementándose desde 1989. Desde entonces, el gigante cosmético estadounidense no ha parado en esta campaña: se ha esforzado en difundir el lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer y ha repartido millones folletos informativos, con una embajadora de lujo, la actriz Liz Hurley, muy implicada en el proyecto, y ha iluminado de rosa millones de edificios a lo largo y ancho del planeta. Y, además, y de manera muy especial, ha financiado la creación del Centro de cáncer de mama Evelyn H. Lauder en el Memorial Sloane Kettering Hospital de Nueva York, y ha fundado The Breast Cancer Research Foundation, cuya misión es financiar la investigación clínica y genética para encontrar la cura definitiva y la vacuna contra el cáncer de mama. La fundación ha repartido, desde 1993, 220 millones de dólares entre los investigadores más eminentes del mundo.

¿Y este año? En España, la compañía pondrá a la venta productos de edición limitada para recaudar fondos a beneficio de la fundación, de sus marcas Estée Lauder, Clinique, La Mer, Bobbi Brown y Aramis (ver la galería de imágenes para ver más detalles de los productos), así como de un producto de Aveda y otro de la marca Darphin, de venta en farmacias.

Y, además, la creatividad de la campaña de este año, cuyo lema es “Un mundo rosa. Un mundo sin cáncer de mama. Lleva un lazo rosa. Crea una diferencia”, corre a cargo de la célebre dibujante Marisa Acocella Marchetto, quien cuenta la historia de cómo luchó y ganó la batalla contra el cáncer. Sus ilustraciones aparecerán en el material de los puntos de venta, especialmente en los distribuidores de lazos rosas o los marcapáginas que se entregarán de forma gratuita en los mostradores de las marcas del grupo. A estas iniciativas se suma la tradicional distribución gratuita de lazos rosas y marcapáginas, del 1 al 31 de octubre en los puntos de venta de la firma.
• La firma Avon cuenta con su Fundación Contra el Cáncer de Mama, que lleva más de una década recaudando fondos y promoviendo la sensibilización, prevención y cura de esta enfermedad. Así, según los datos hasta el año 2007, ha recaudado y donado más de 525 millones de dólares en 50 países del mundo (si nos fijamos en España, desde 1995, la recaudación de fondos de Avon España asciende a más de un millón de euros). Fue en 2003 cuando la firma decidió promover la celebración de una Marcha Mundial Contra el Cáncer de Mama, la primera de ellas en las calles de Manhattan, en Nueva York, y desde entonces se han ido desarrollando en todo el mundo.

En España, este año, la IV Marcha se desarrollará bajo el lema Métele un Gol al Cáncer e irá de la mano del equipo de fútbol del Getafe. La iniciativa pretende, además, implicar al género masculino como parte activa de la lucha y superación de esta enfermedad junto a las mujeres afectadas. La Marcha se celebrará el día 19 de octubre en las proximidades del Estadio Coliseum Alfonso Pérez. Tendra un recorrido de unos cuatro kilómetros y la incripcion es gratuita (más información en www.avon.es) y el precio de pago voluntario de la camiseta es de 5 €, que se donarán integramente a la AECC. Son muchas las famosas que han querido colaborar con este evento y ya tienen su dorsal, entre ellas Verónica Mengod, Sandra Ibarra, Beatriz Carvajal o Concha Cuetos (ver imágenes a la izquierda). Y, además, dentro de esta cruzada de la firma, que colabora en España con la AECC y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el catálogo de la firma incluirá un producto cuya recaudación neta va destinada a esta causa. • La firma Tweezerman, por su parte, se une a la lucha contra el cáncer de mama con el diseño y venta de una pinza Slant de edición limitada con fondo blanco y el lazo rosa símbolo de la esperanza. Estará a la venta en España durante todo el mes de octubre y el 20% de sus beneficios se destinará a FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama). La empresa de origen americano lleva 10 años colaborando en la lucha contra el cáncer de mama en Estados Unidos y este año extiende esta campaña a los mercados internacionales.
• Pero no sólo el mundo de la cosmética se vuelca contra el cáncer de mama. La firma española Custo Barcelona va a llevar a cabo una iniciativa solidaria en Estados Unidos y Puerto Rico durante el mes de octubre, con el lanzamiento de la edición limitada de una camiseta a beneficio de la Fundación Susan G. Komen contra el cáncer de mama, que estará disponible en sus tiendas del 1 al 31 de octubre o hasta agotarse la existencia. “Creemos que es importante apoyar la investigación del cáncer de la mejor manera que podamos”, declara Custo Dalmau, “y en nuestro caso es a través de lo que mejor sabemos, diseñar un artículo de edición limitada y donar lo recaudado”. Como no podía ser de otra manera, la camiseta tendrá el sello inconfundible de la firma: el icono mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la cinta rosa, se despliega en la parte delantera de la camiseta acompañada por una llamativa y poderosa ilustración, exclusiva de Custo Barcelona para esta ocasión.

Datos para reflexionar
• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina española. Afecta a unas 16.000 españolas al año y cada 35 minutos una mujer es diagnosticada en España.
• El riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres.
• Al año, fallecen 6.000 mujeres en España y 40.000 en los Estados Unidos por esta causa.
• En España, la mortalidad está bajando un 1,4% anualmente, supuestamente gracias a las campañas de detección precoz que consiguen detectar casos en estados cada vez más iniciales.
• La mamografía es el método de detección más fiable en mujeres mayores de 40 años. Permite detectar lesiones en la mama dos años antes de que se hagan palpables. Y una realización periódica puede reducir un 30% la mortalidad.
• Si el tumor se detecta antes de que se haga invasivo, las posibilidades de curación son superiores al 98%, de allí la importancia de la detección precoz.

No hay comentarios: