Sería mentira negar que esta novela de la peor enemiga de Isabel Pantoja no tiene "punch". Y es que en el personaje central, que no sale bien parado, hay algo inconfundible. ¿Qué puede salir de la pluma de Mila Ximénez, confesa adversaria de Isabel Pantoja, si escribe una novela sobre Malena, una cantaora de ficción casi casi calcada de otra de carne y hueso? Pues imagínense: puro morbo. Y, desde luego, mucha mala leche. Lo que no quita para que a la Ximénez le hayan salido más de trescientas páginas que se leen como un tiro. Que una cosa no quita lo otro.Gitana, ¿tú me quieres? narra la historia de Malena Montoya, una ambiciosa mujer espoleada por su no menos ambiciosa madre, Pastora, que encontrará en el cante un medio de vida y de sobresalir. Ambas, sin el menor escrúpulo, harán todo lo posible para llegar a la cresta de la ola y quedarse en ella: camas, falsos embarazos, manipulación... Ni la madre ni la hija salen bien paradas, aunque desde luego, y siguiendo la lógica de esta novela, la segunda acaba desbancando en maniobras a su progenitora.
A su vez, y en la primera parte, aparece otra historia paralela, la de Julio López y Teresa, que tras conocerse deciden abandonar su pueblo y trasladarse a una ciudad costera en la que prosperarán hasta el punto de convertirse, él, en la mano derecha de un alcalde corrupto. ¿Les suena? Los dos personajes también presentan más que similitudes con otros reales. Y no falta tampoco una política corrupta y lesbiana, amante de la cantaora, que será quien a su muerte acabe sellando el destino de Malena. Por cierto, que esa relación también trae ecos de los rumores sobre otra achacada a una difunta locutora de radio y a una folclórica.
Una gran parte del libro está escrito, indudablemente, para ser leído en clave. ¿Qué hay de cierto y qué de falso con la realidad? Ésa es la pregunta que le queda al lector. Al fin y al cabo, uno pasa las páginas pensando en si el personaje de turno tiene un trasunto real. Y algunas de las cosas que se cuentan ahí sólo podían ponerse blanco sobre negro en una novela.
Así que si lo que ustedes buscan es una novela con patadas a la Pant... ¡oops! Malena Montoya, ya saben dónde encontrarla. Es amena, entretenida y tiene mucha mala leche. ¿Para qué más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias