La Consejería de Salud asegura que la clave está en apoyar a los profesionales que quieran ir más allá del ámbito asistencialEl presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer durante el acto inaugural de las VIII Jornadas Andaluzas Salud Investiga que su Gobierno destinará 181 millones de euros, entre 2008 y 2011, a investigaciones biomédicas pues considera que se trata de "un sector estratégico para la comunidad". Estos fondos se incluyen en los 25.400.000 de euros otorgados al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) previsto para 2007-2013. El principal propósito por el que se invierte en I+D+I es "reforzar la generación de conocimiento para crear condiciones de excelencia investigadora y hacer de Andalucía una bioregión". Según el presidente autonómico, "estos objetivos no son una declaración de intenciones, están insertados en una realidad tangible" ya que el sector biotecnológico andaluz "crece un 20%, el doble de la media nacional". Además, con respecto a la creación de empresas en este ámbito, Andalucía ostenta "el segundo puesto" pues, según reflejan las cifras del año pasado, "una de cada cinco empresas biotecnológicas creadas en España es andaluza".
José Luis Rocha, secretario general de calidad y modernización de la Consejería de Salud, intervino en este evento con una disertación sobre la Estrategia andaluza de la I+D+I en salud en la que manifestó que "invertir en este ámbito es interesante porque permite multiplicar los resultados" y argumentó su afirmación aludiendo a las conclusiones de un estudio realizado en 2007 que mostraban que el retorno de la investigación en Biomedicina era del 4200%. Ese es el motivo por el que "la Consejería de Salud da un impulso estratégico a la investigación mediante el desarrollo del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación 2006-2010 en el que se estudiamos nuestras debilidades y puntos fuertes". Lo esencial de este plan está en su "voluntad de ser coherente con otros de carácter europeo, españoles y andaluces" en los que se está intentando saltar de lo traslacional, del laboratorio, a los análisis clínicos.
Dentro del plan antes mencionado se recogen 10 estrategias. Las más relevantes son "la intención de orientar la investigación a solventar los problemas más acuciantes de los ciudadanos, transformar la investigación en desarrollo social y económico, dotar al sistema sanitario público de Andalucía de un capital humano suficiente para que le de un soporte adecuado y hacer lo propio desde el terreno financiero".
Con respecto a la estructura, a la que calificó de "ágil y eficaz", Rocha explicó que "se ha puesto mucho interés en la creación de instituciones que ejercieran una labor de gestión y apoyo a los profesionales y sus proyectos de investigación" y aseguró que existe un mapa de fundaciones, en el que sólo queda por cerrar Sevilla, y que, además de contar con organizaciones provinciales, está la Fundación Proyecto y Salud, de carácter regional, cuya labor consiste en proteger a aquellos proyectos huérfanos de fundación.
"El uso eficiente de los recursos constituye un aspecto esencial" y puede "situarnos en escenarios diferentes, mucho mejores", indicó el secretario general de calidad y modernización. Tras una mención a los centros de investigación andaluces en funcionamiento (Cabimer) y a aquéllos que están en proceso fundacional avanzado (Ibis, Maimónides, Genyo o Medina), reiteró que "la clave está en que los refuerzos se destinen a profesionales que quieran ir más allá de la actividad asistencial" y a la cooperación con otros centros, también extranjeros con los que ya existen acuerdos, pues "favorecerá la transmisión de conocimiento y nos hará avanzar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias