miércoles, 21 de enero de 2009

Mercedes Tapia desmiente las críticas del portavoz del PAL y aclara que se informó a Costas de la construcción de espigones

• Ante las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido de Almería (PAL) en la ELA de Balanegra, Jorge López, acerca de la construcción de espigones por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa Mercedes Tapia quiere realizar algunas puntualizaciones, “porque no todo vale en política y este señor miente, pero las mentiras tienen las patas muy cortas”.

• En primer lugar, la regidora quiere dejar bien claro que no se trata de espigones ilegales que se han hecho en secreto, tal y como nombra el PAL, “porque le comunicamos a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, doña Alicia Paz, que el Ayuntamiento de Berja, junto con la ELA de Balanegra, iban a proceder a colocar unos espigones en su litoral como medida provisional, los cuales se retirarían cuando Medio Ambiente iniciase la ejecución de las soluciones a la pérdida de playa. Y el espigón se ha hecho dentro del territorio de Balanegra”.

• Tapia recuerda a la opinión pública que “llevamos ocho años reclamando al Ministerio de Medio Ambiente una solución a la pérdida de playa en Balanegra y las soluciones no llegan, pese a que el estudio para el litoral está listo desde 2007. No se hace nada, yo he ido varias veces a Madrid para interesarme por el tema pero las soluciones no llegan. Las administraciones locales, como es de general conocimiento, actúan en múltiples competencias de otras administraciones públicas cuando éstas hacen dejación de sus funciones. Por eso, comunicamos a Costas que nosotros haríamos los espigones de forma provisional hasta que ellos actuaran”.

• Otra de las puntualizaciones que quiere realizar Tapia es acerca de las declaraciones del edil del PAL sobre el alcalde de Berja, ya que el artículo donde se han publicado da a entender que Antonio Torres estuvo en el Pleno donde se trató este tema el pasado martes porque literalmente dice que Torres “advirtió que debían parar las obras porque ambos ediles podrían tener pena de cárcel”. “Esto es falso, el alcalde de Berja no estuvo presente” y Mercedes Tapia informó a la Corporación de que se habían parado las obras ante un requerimiento de Costas “y por respeto lo paramos, dándoles un margen de tiempo y, si no actuaban, seguiríamos adelante, algo que apoyaron los partidos en la oposición, tanto PSOE como PAL, y así queda reflejado en el acta del Pleno, que se expondrá para que todos los vecinos puedan verlo”.

• Asimismo, Tapia quiere matizar que “fui yo misma quien hizo el comentario de que a estas alturas de mi vida política me daba igual que me metieran en la cárcel por defender los derechos de mi pueblo y mis vecinos, vecinos que por cierto nos pedían que siguiésemos haciendo los espigones”.

• La alcaldesa de Balanegra quiere dejar claro además que en todo momento mantiene informada a la población de los asuntos que atañen a la ELA “y cuando recibimos el estudio de las posibles soluciones para el litoral hubo reuniones con asociaciones y vecinos, y si el concejal del PAL no ha visto el estudio y no sabe nada sobre él es porque no ha querido informarse antes, porque está en el Ayuntamiento a disposición de quien quiera verlo”.

• Mercedes Tapia desmiente así las declaraciones del portavoz del PAL e insiste en que no se hicieron espigones ilegales, Costas estaba informada de la actuación, el alcalde de Berja no estuvo en el Pleno, por lo que no dijo nada al respecto, los vecinos quieren seguir adelante con los espigones y desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la oposición (PSOE y PAL), hemos dado un margen a Costas para que actúe en la salvaguarda de nuestras playas o seguiremos adelante nosotros”.

No hay comentarios: