viernes, 23 de enero de 2009

Soler anuncia que en un año habrá una línea marítima para hortalizas

Unicaja entrega su Premio de Promoción Socioeconómica, dotado con 10.000 €, a un estudio que mejora la distribución hortofrutícola frente a países terceros
Toda iniciativa que permita ganar rentabilidad a los agricultores almerienses, y más con la que está cayendo, es bienvenida. Es el caso del trabajo que recibió ayer el segundo Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería, dotado con 10.000 euros, y dirigido por Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de la Universidad de Almería, y los catedráticos de la UAL José Joaquín Céspedes Lorente y José Antonio Salinas Andújar.

En el acto estuvo presente el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que anunció que en un plazo aproximado de un año Almería podrá contar con una línea de transporte intermodal que aúne mar y carretera, entre el Puerto de la capital y un punto francés, con el objetivo de reducir costes económicos y medioambientales.

Para ello, reconoció que se necesita el acuerdo de la Autoridad Portuaria, con quien ya se está trabajando, el sector agrícola, el transporte por carretera, "complementario y necesario", matizó, y las empresas consignatarias del Puerto.

La idea consiste en desenganchar las cajas frigoríficas de los camiones en Almería y engancharlas a cabezas tractoras una vez arribadas a Francia. Una actividad que mejorará la rentabilidad del sector, que el año pasado exportó 1,6 millones de hortalizas por carretera, añadió Soler.

En esta línea apunta el estudio premiado por Unicaja, que lleva por nombre 'Viabilidad de una autopista del mar Almería-Port Vendres (Perpignan): Horizonte 2020. Aplicación al transporte de frutas y hortalizas'.

El trabajo mejoraría la eficiencia de la comercialización hortofrutícola, principal motor de las exportaciones andaluzas, a través de la puesta en marcha de una alternativa al transporte terrestre de frutas y hortalizas. La investigación considera que hay una serie de factores que condicionan el mantenimiento de la mercancía en el tránsito y que hacen que ésta sea comercialmente aceptable, permitiendo "avanzar en el control de la producción para hacer frente a la fuerte presión competitiva a la que el sector se ve sometida por parte de países no comunitarios".

El jurado de esta segunda edición del premio ha estado presidido por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, presente en la entrega del galardón, junto al director de Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y el director territorial de Unicaja en Almería, Francisco Moreno.

La Fundación Unicaja aprovechó su presencia en la capital almeriense para presentar la tercera edición de este galardón, al que podrán optar los trabajos originales e inéditos de investigación socioeconómica, teóricos o aplicados, cuyo ámbito de aplicación sea la provincia de Almería, dotado con 10.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias