jueves, 22 de enero de 2009

Éxito de participación en las fiestas de San Sebastián a pesar del frío.

El programa oficial concluirá el sábado 24 de enero con un concierto benéfico en el Centro de Artes Escénicas

A pesar de las bajas temperaturas vividas en estos días, los vecinos de Níjar no quisieron perderse las tradiciones ligadas a la festividad de San Sebastián y están participando de forma concurrida.
El domingo, 18 de enero, el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, felicitó a los vecinos desde el escenario del Centro de Artes Escénicas de la villa, haciendo un repaso de la tradición de la fecha y agradeciendo a aquellos que hacen posible la fiesta cada año.
Poco después, la Banda de la Asociación Cultural Níjar, ofreció un concierto dedicado íntegramente al pasodoble “aunque con algunas sorpresas” como anunció su director José Mateo en la presentación. La sorpresa llegó al final del concierto, con la presentación del poema sinfónico, compuesto especialmente para la Banda nijareña por Ramón Fernández, integrante de la Banda y profesor de música de la Escuela Municipal. Para su ejecución, el director Mateo le cedió su batuta.
El bello poema sinfónico titulado Noelia, dejó maravillado a un público entregado, que participó activamente en el programa, animando, vitoreando y aplaudiendo a los músicos entre pieza y pieza.
Una vez concluido el concierto Ramón Fernández, visiblemente emocionado por las numerosas muestras de cariño que recibía, señaló que “ha sido una maravilla y un orgullo escuchar en este escenario, que es mi casa, lo que rondaba mi cabeza. Elegí un poema sinfónico porque quería comunicar nostalgia, melancolía y, además, quería dar protagonismo a cada uno de los instrumentos que forman nuestra banda”.
El calor del CAE contrastaba con el frío exterior y la brisa, que hacían que la sensación térmica bajara muchos grados centígrados. Por eso, se decidió hacer las “merienditas” no en el previsto Cerrico Redondo, sino en el mismo interior del Centro de Artes, donde también se sirvió el chocolate con los roscos fritos. Las “merendicas” quedaron postpuestas hasta el mes de abril.
Ya el lunes, día laborable, el tradicional espectáculo de los fuegos artificiales congrego a numerosas familias en el patio del colegio Atalaya, donde la banda acompañada de varios espontáneos, amenizó con música el estruendo y color del cielo nijareño.
Ayer, martes, estaba reservado para los actos religiosos. A las 17:30h comenzó la Santa Misa concelebrada por los párrocos de Níjar y Campohermoso y sacerdotes hijos de Níjar. También participaron las tres órdenes religiosas existentes en el municipio. La belleza de las voces del coro, los adornos florales y la multitud de roscos y panes preparados para su bendición, realzaron una ceremonia muy emotiva. Manuel Navarro, párroco de la villa, señaló en su homilía que “El martirio de San Sebastián no es sólo ejemplo de unos hechos históricos que ocurrieron hace muchos años” y tuvo palabras de recuerdo para las comunidades cristianas que hoy siguen sufriendo persecución y “de las que sabemos a través de la prensa. En Uganda, en India, en Irán, en Nigeria… no pueden vivir en libertad sus creencia, ni pueden expresar su fe sin ser perseguidos”.
Tras la ofrenda floral que el Alcalde hizó en nombre de los vecinos y la bendición, los fieles iniciaron la procesión del Santo por las calles de la villa: Glorieta, La Carrera, Cuatro Caminos y Parque Juan Aguirre.
San Sebastián retorno a su iglesia a eso de las 19:00h arropado con el canto de su Himno y el de España. Tras ello y ya en el interior del templo de Santa María de la Anunciación, comenzó el reparto de los panes, “uno para comer y otro para guardar”, como manda la tradición.
Poco después, los asistentes se trasladaron hasta el Club de la Tercera Edad, donde, tras la felicitación, el Alcalde les recomendó una receta infalible: “más baile y menos medicinas”. Y, sin más, la orquesta Delicias, se encargó de firmar el tratamiento.
La “resaca” de estas fiestas de San Sebastián tendrá lugar el sábado próximo, 24 de diciembre, en forma solidaria. A las 21:30h está prevista la actuación del Trío Boheme, un concierto que incluye piezas líricas y de ópera y zarzuela.
El precio de la entrada es de 5€ y todo lo que se recaude en taquilla irá destinado al proyecto que Almería Acoge tiene en Bamaco: una guardería-escuela que sirve de apoyo a las mujeres de esta pequeña aldea de Senegal.

No hay comentarios: